Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá 
Patinetas eléctricas en la ciudad de Bogotá 
Foto de @JPEcheverry
13 Sep 2023 09:41 PM

Ojo que no le quiten la nave: La restricción que pocos conocen para popular medio de transporte

Cristhiam
Martínez Murcia
Popular medio de transporte se podría ver afectado por restricción que pocos conocen en Bogotá.

Las patinetas eléctricas se han popularizado en Colombia porque son una forma rápida de transporte. Además, su tamaño permite guardarlas fácilmente, sin correr riesgos de seguridad. 

A esto se añade su economía: pese a que hay patinetas que pueden costar más de 5 millones de pesos, no se paga seguro obligatorio de tránsito (SOAT) y tampoco es necesario tener licencia de conducción. 

Otra de las ventajas de transportarse con estos dispositivos es que son amigables con el medio ambiente, porque no necesita de combustibles fósiles, acorde a la tendencia mundial de tomar medidas para combatir el cambio climático.

Le puede interesar: Por fin: Alternativa que acabaría con los trancones en Bogotá y no es la moto

Asimismo, dependiendo de sus características, algunas pueden circular por vías que están vedadas para otros vehículos motorizados. No obstante, hay que tener en cuenta las normas y restricciones que tienen las patinetas eléctricas para usar las ciclorrutas y bicicarriles en el país. 

Patinetas eléctricas: restricciones para ciclorrutas y otras vías 

Lo primero que se debe tener es que "las patinetas y bicicletas eléctricas o a gasolina no podrán sobrepasar los 40Km/h" en cualquier vía urbana, según lo estipula el Código Nacional de Tránsito en el artículo 106, parágrafo 1. 

Esto es clave porque muchas de ellas superan esa velocidad debido a su tecnología. Es común ver a usuarios de patinetas eléctricas transitar a 50 o 60 kilómetros por hora, pese a que la ley lo prohíbe. 

Le puede interesar: Pa' que por fin monte en avión: Lanzan tiquetes baratos; valen menos de $100.000

En el caso de las ciclorrutas, no pueden superar los 25 kilómetros por hora. En Bogotá, la velocidad máxima en bicicarriles y vías de este tipo es de 20 kilómetros por hora para estas patinetas, según la circular 006 del 12 de diciembre de 2018. 

Además, en la capital del país, se debe “utilizar casco abrochado y ajustado” que cumpla las “especificaciones establecidas en la norma técnica NTC 5239 del 31 de mayo de 2004”. 

Asimismo, en Bogotá, no pueden estacionarse en “andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación, ni en “ciclorrutas o carriles dedicados o con prioridad al tránsito de bicicletas”. 

Tampoco tienen permitido, independiente de su velocidad, circular por los andenes y por las vías arterias, es decir, calles y carreras de alto flujo vehicular, como la avenida 68, la Boyacá, la NQS, la Autopista Norte, la Ciudad de Cali, entre otras. 

En caso de que el usuario de patineta eléctrica incumpla las medidas, las autoridades de Bogotá podrían inmovilizarlo.