Foto referencia
RCN Radio - Karol Álvarez
24 Nov 2021 10:10 AM

¡Pa' la casita! Más de 450 indígenas de Bogotá a resguardos de Risaralda

Karol
Álvarez Vélez
Los indígenas se encuentran hace cerca de 2 años en el parque Florida en Bogotá.

El proceso de retorno de las 125 familias de las comunidades Embera Chamí y Embera Katio a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, al occidente de Risaralda, se realizará en medio del montaje de un operativo de varias entidades locales y nacionales, buscando que las personas alojadas en Bogotá hace cerca de dos años, tengan unas condiciones dignas para garantizar la permanencia de la comunidad en el territorio.

Luis Alberto Donoso, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, aseguró que para el retorno de estas 446 personas se proporcionarán buses cómodos, camiones para el traslado de los enseres y mulas para su desplazamiento final hasta los resguardos.

“Las  familias están en una situación muy compleja y sabemos que muchas de ellas quieren retornar a su territorio, tenemos una fecha prevista para el retorno entre los días 1 y 2 de diciembre, pero también dependemos de la concertación con las autoridades indígenas”, aseguró el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá se emberracó y rechazó agresiones de indígenas contra funcionarios públicos

Con estas familias indígenas que retornarán, ya se realizaron siete jornadas de identificación y en donde manifestaron su voluntad para regresar a sus veredas ancestrales. De esta manera, serán 119 familias las que retornen a Pueblo Rico y seis más a Mistrató.  

Adicionalmente, a estas comunidades indígenas les entregarán kits de vivienda que contienen 20 tejas, amarras, hacha, machete, martillo, serrucho, lima, azadón, barretón y se realizarán tres giros en dinero para sostenibilidad del retorno, los cuales serán cada cuatro meses.  

Los líderes indígenas realizarán esta misma semana otra reunión en la ciudad de Bogotá tratando de definir la fecha de retorno y los compromisos puntuales para beneficiar a la comunidad retornada y las familias receptoras.