Plantón de Indigenas Embera en el Parque Nacional
Aproximadamente 250 Indígenas de la etnia Embera - Katio realizan un plantón en el parque nacional. Exigen al gobierno nacional y local que se les respeten sus derechos de población víctima del conflicto armado.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
19 Dic 2023 07:35 PM

Pa' la tierrita: indígenas refugiados en centro de Bogotá retornan a sus territorios

Andrés
Prieto
Aún faltan los más de 200 que siguen dentro del parque, quienes piden más ayudas por parte de las autoridades nacionales.

El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, informó que ya han retornado a sus territorios de origen unos 500 indígenas pertenecientes a la comunidad embera, que estaban dentro de la UPI La Rioja del centro de Bogotá y en el Parque Nacional, luego de un trabajo conjunto con la Unidad de Víctimas.

De acuerdo con el funcionario, se trabajará hasta el último día de su administración para retornar a los más de 200 indígenas que siguen dentro del Parque Nacional y no se les ha dado un apoyo completo por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: Indígenas se tomaron, otra vez, el parque Nacional; donde vivían había serpientes

"En las últimas horas, junto a la Unidad de Víctimas acompañamos el retorno de 500 emberas a sus territorios. Trabajaremos hasta el último día, de la mano de la Unidad, para buscar soluciones que beneficien a esta comunidad y garanticen sus derechos", dijo.

Cabe recordar que la alcaldía de Bogotá, Unidad de Víctimas y el ministerio de Defensa establecieron nuevos acuerdos con la comunidad indígena embera asentada en la capital, entre ellas la que se encuentra dentro del Parque Nacional, la cual llevan meses esperando soluciones para volver a sus territorios.

De acuerdo con Riveros, existen cerca de dos mil integrantes de la comunidad embera dentro de la capital en albergues temporales y necesitan ser cuidados, por lo que no se van a dejar de prestar el servicio por parte de la alcaldía, pero sí se priorizará el proceso de reubicación.

"Bogotá no va a dejar de prestar esos esos albergues temporales, las personas que están en el parque nacional, pues obviamente hacen parte. Estaban en un albergue temporal, decidieron no estar más en él buscando una solución, es más de fondo en términos de retorno y reubicación", dijo.

Lea también: Parque Nacional: un lugar 'parchadito' para hacer diferentes actividades

Explicó que se trabajó con el ministerio de Defensa para cuadrar un proceso con la comunidad, con el fin de "hacer retornos a las personas que quieran. Obviamente son retornos voluntarios y la Unidad de Víctimas está trabajando en ello. Nos sentamos una vez más con ellos y aspiran a hacer algunos retornos en las próximas semanas".