Retén de Policía en Bogotá
RCN Radio - Inaldo Pérez
28 Abr 2023 03:15 PM

Pa' que lo tenga en cuenta: Pille como puede detectar los retenes

Óscar
Barrero
Mire como puede hacer para saber si en el camino que se desplaza, hay un retén.

Según la Ley 769 que se expide dentro del Código Nacional de Tránsito, los ciudadanos se pueden ver sujetos a diferentes intervenciones por reglamento de las autoridades. Pues desde peatones hasta conductores de carros, motos y bicicletas, pueden ser detenidos por agentes de tránsito que se encargarán de verificar que los papeles del vehículo se encuentren al día, que este se encuentre en óptimas condiciones, entre otras situaciones.

Asimismo, según la estípula el artículo 21 del Código Nacional de Policía, en caso de que la persona que es detenida siente que hay alguna irregularidad dentro del proceso, su derecho como ciudadano le otorga que el procedimiento pueda ser grabado “mediante cualquier medio de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones que se expresan en la ley, impedir que sean realizadas estas grabaciones.

Lea también: Fotomultas en Bogotá: si paga a tiempo, hay 'descuentico'

Sin embargo, muchas personas se pueden ver sorprendidas por un retén. Por eso, gracias a los avances tecnológicos, dentro de los teléfonos celulares existes GPS que no solo le reporta el estado de las vías, sino también los accidentes, congestiones, rutas rápidas para llegar a su lugar de destino, cámaras de velocidad, y también retenes.

Así las cosas, Google Maps y Waze son estas herramientas funcionales que le pueden indicar el lugar de la vía en la cual se desplace en el que se encuentre un retén.

No obstante, un video que está circulando por redes sociales, de un usuario identificado como “Señor Biter”, menciona que hay una señal para que aprenda a identificar retenes mucho antes de que la inteligencia artificial lo pueda hacer.

Se trata de la señal de tránsito “SR-36” pues esta se “empleará para indicar al conductor la presencia de un retén de tránsito, policía, aduana, estación de peaje, estación de pesajes, etc., en donde el vehículo puede ser obligado a detenerse. Puede ser complementada con una señal informativa que indique la distancia, en metros, a la cual se encuentra ubicado el retén”.

Lea también: Pilas moteros: Cascos ahora deben incluír etiqueta o se puede exponer a una multa 'cariñosa

Así las cosas, podrá identificarlo de manera rápida y de esta manera prepararse si eventualmente un agente de tránsito le hace un Pare. Recuerde que el incumplir alguna infracción le puede acarrear multas económicas y hasta se le pueden llevar el carro o la moto para los patios.