Semáforo en rojo
Semáforo en rojo
Pixabay
23 Mar 2022 02:00 PM

Pasarse un semáforo en rojo le puede salir bien carito: esta es la multa

Paula
Ruiz
La infracción de pasarse el semáforo en rojo es una de las cinco más comunes en el país y es muy costosa.

Las multas de tránsito en el país se rigen por las normas del Código Nacional de Tránsito, documento en el que se especifican las sanciones para diferentes tipos de faltas que pueden cometer conductores y peatones.

Una multa se puede interpretar como: “una sanción de tipo económico que impone la autoridad de tránsito conforme a la infracción que se ha cometido, y que tras el procedimiento administrativo que dicta la Ley, el infractor ha sido declarado responsable de la misma”, según el Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

Cabe mencionar que el Simit -Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito- es la entidad que se encarga de recibir el valor de las multas impuestas a los diferentes infractores. 

Le puede interesar: Accidente de tránsito: a dónde puede llamar y qué pasa si un implicado huye

Multa por pasarse el semáforo en rojo
Multa por pasarse el semáforo en rojo
Colprensa

Multas más comunes en Colombia

Según el Simit -Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito-, las infracciones más cometidas son: 

  • No tener el certificado aprobado de revisión técnico-mecánica.
  • Estacionamiento en un lugar prohibido o dejar el vehículo mal aparcado.
  • No detenerse ante el semáforo rojo o señal de ‘PARE’.
  • No usar el cinturón de seguridad.
  • Pico y Placa: circular con el vehículo en horas o lugares no permitidos.
     
Pasarse un semáforo en rojo le puede salir caro
Pasarse un semáforo en rojo le puede salir caro
Max Pixel

¿Cuánto cuesta la multa por pasarse un semáforo en rojo?

Es importante resaltar que las consecuencias por pasarse un semáforo en rojo pueden llegar a ser fatales, por esta razón esta infracción es una de las más graves, teniendo en cuenta la costosa multa y posible inmovilización.

Según lo dice el Código de Tránsito de Colombia: "Será sancionado con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito".

En ese sentido, la persona que se pase un semáforo en rojo debe pagar $1.000.000, teniendo en cuenta que el salario mínimo diario legal vigente de 2022 quedó en $33.333.

Además, se llevará el vehículo a patios en el caso de las motos, y no se podrá retirar hasta que se cancele la sanción.

Fuente
Sistema Integrado Digital