Violencia y abuso sexual contra niñas
Violencia y abuso sexual contra niñas y niños en Colombia - referencial.
AFP
4 Mayo 2023 11:33 AM

Peligroso reto viral estaría detrás de desaparición de menores en Bogotá

Camila
Castillo
Los adolescentes buscarían “fama” a través de la publicación en redes sociales y medios de comunicación.

Hay muchos desafíos en redes sociales que animan a las personas a realizar actividades sanas y divertidas, pero hay otros que son peligrosos y que pueden traer consecuencias fatales. 

Precisamente, la Policía de Bogotá enciende las alarmas por peligroso reto viral que se está compartiendo en TikTok y otras plataformas, y que consiste en que los jóvenes consigan ser “famosos”.  

Le puede interesar: [Video] Policía y ciudadano se prendieron a traques en Bosa: Todo por una requisa

Lo anterior, con la noción de que los adolescentes buscan tener más seguidores en redes sociales, para ser "influencers", porque actualmente muchas figuras públicas han conseguido bastante dinero a partir de su contenido en internet y al salir en medios de comunicación. 

Es por eso, que el pasado 17 de abril se conoció que una menor de 8 años desapareció de su casa. Sin embargo, en medio de la búsqueda se evidenció gracias a las cámaras de seguridad que se escondió en el parqueadero de su conjunto residencial, ubicado en la localidad de Puente Aranda. Y en un descuido del vigilante salió y llegó a una estación de Policía. 

Lo complicado de este tema es que el reto consiste en dar ciertos puntos de acuerdo a la dimensión del escándalo; por ello, si el joven aparece en medios de comunicación y la familia hace manifestaciones para exigir la búsqueda, es mejor. 

Sin embargo, la Policía Nacional indica que este tipo de "hazañas" puede causar un desenlace fatal, pues los menores, al intentar desaparecer, pueden ser víctimas de secuestro, robo y en el peor de los casos de abuso sexual y asesinato. 

La teniente Bibiana Valencia, del área de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, dio recomendaciones a los padres de familia a través de una entrevista en CItyTv: “Es importante que tengan una relación de confianza con sus hijos, que establezcan las opciones de privacidad en sus redes sociales y WhatsApp. Es necesario que conozcan a sus amigos cercanos”. 

También puede leer: Reconocida ciclista murió luego de que la atropellara una volqueta: Le hicieron 30 cirugías

En medio de la alerta que ha causado el reto viral, TikTok se pronunció en un comunicado: ""Este supuesto "reto", nunca ha sido una tendencia en TikTok y hasta el momento no hemos encontrado ninguna evidencia de que haya ocurrido en nuestra plataforma. El contenido de esta naturaleza está prohibido en TikTok y de ser detectado, se elimina". 

Lo que se sabe de la naturaleza del reto es que se creó en España en el 2017 y consiste en desaparecer por 48 horas y generar el mayor ruido para que su rostro sea conocido y tengan más seguidores en redes.