Impuesto predial: Fechas para pagar por cuotas
Descuento en el impuesto predial de Soacha
Archivo RCN
15 Jun 2022 07:30 AM

¡Pilas! Bogotanos podrán ponerse al día con el ICA hasta este viernes 17 de junio

Valesca
Alvarado Ríos
Los contribuyentes podrán cancelar este gravamen de manera virtual, teniendo en cuenta el último dígito de la cédula.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá señaló que hasta este viernes 17 de junio los ciudadanos podrán ponerse al día con el pago del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, correspondiente al segundo bimestre del año gravable 2022.  

El despacho indicó que los bogotanos que deben cancelar dicho tributo son aquellos que durante el año pasado declararon y pagaron un gravamen que superó los $14.196.428.  

Lea también: Precio de la papa y otros alimentos para este miércoles 15 de junio

Cabe señalar que, con el fin de evitar un colapso en la plataforma digital, la Secretaría de Hacienda habilitó desde el pasado lunes el pago virtual y lo asignó teniendo en cuenta el último dígito del documento de identidad.  

De esta manera, los ciudadanos cuyas cédulas finalizan en 0, 1, 2 y 3 ya tuvieron que ponerse al día con dicho impuesto, mientras que quienes tienen documentos terminados en 4 y 5 podrán hacerlo este miércoles 15 de junio.  

Para el caso de quienes tienen cédula con dígitos acabados en 6 y 7, tienen fecha de pago programada para mañana jueves 16 de junio; y los finalizados en 8 y 9 para el próximo viernes 17 de junio.  

Sin embargo, los ciudadanos que no alcanzaron a ponerse al día, podrán hacerlo de manera física en los puntos de pago habilitados, pero tendrán un recargo adicional correspondiente a los intereses por mora.  

Le puede interesar: Falsos tombos montaron retén para robar a despistados, en la calle 72 con Séptima

Los vencimientos escalonados son la alternativa que brindamos para facilitar el trámite y descongestionar los canales virtuales que destina la entidad para tal fin. No obstante, los contribuyentes que no puedan declarar en las fechas recomendadas, tienen plazo máximo para cumplir la obligación hasta este viernes 17 de junio de 2022”, señaló Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.  

 

Formas de pago 

Para el pago de este gravamen, correspondiente a los meses de marzo y abril, la Secretaría de Hacienda habilitó la plataforma digital, a través de la Oficina Virtual de la Alcaldía de Bogotá.  

Los contribuyentes podrán acceder a la página de dicho despacho y generar de manera automática la liquidación, para posteriormente pagar por medio del botón de PSE, siempre y cuando tenga lista la declaración.  

Otras alternativas son el pago físico en las entidades habilitadas o con tarjeta de crédito.  

“A la fecha, por ICA se recaudan 2,1 billones de pesos, 27% más que en el mismo lapso del año anterior, lo que representa una ejecución de la meta de recaudo anual del 45%”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.  

Cabe señalar que el plazo para el pago de este mismo impuesto, pero correspondiente a los meses de mayo y junio, será hasta el próximo lunes 22 de agosto.