Se habilitaran pagos de manera virtual, con el objetivo de brindarles comodidad a los ciudadanos que quieran acceder a los descuentos
Se habilitaran pagos de manera virtual, con el objetivo de brindarles comodidad a los ciudadanos que quieran acceder a los descuentos
Archivo Alerta Tolima
30 Jun 2023 07:18 AM

Pilas conductores: Pille cómo acceder a descuentos en multas de tránsito; les saldrá barato

Óscar
Barrero
Tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de pagar sus infracciones.

En el país se ha conocido el caso de muchas personas que suelen ser multadas por la violación de las normas de tránsito que se establecen dentro del Código Nacional de Tránsito y que, dependiendo de la gravedad de la infracción, estas tienen diferentes precios.  

Y es que las estadísticas muestran un panorama preocupante en cuanto a infracciones se refiere, pues según la Federación Colombiana de Municipios (FMC), las autoridades de tránsito indicaron que en Colombia, tan solo en el mes de abril de 2022, impusieron 90.741 comparendos en todo el territorio nacional.  

Lea también: Conductores, les colmarán la paciencia: Impodrán multa de más de $1 millón

En la capital del país, junto con otras ciudades, fue donde más se impuso comparendos. Asimismo, los vehículos los que más sanciones recibieron fueron las motocicletas, seguido por los carros particulares.   

Además, se pudo conocer cuáles fueron las multas de tránsito que más impusieron y estas fueron:  

  • Conducir con exceso de velocidad 

  • Parquear en sitios prohibidos 

  • No realización de la tecno-mecánica dentro del tiempo que se establece.  

  • Transitar por sitios que están restringidos en horas prohibidas. 

  • Manejar moto sin ver las normas establecidas.  

Por lo general, este tipo de comparendos se les conoce como “C” y por cometer este tipo de infracciones, podrá recibir una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que quiere decir unos $580.000. 

Sin embargo, lo que pocos conocen es que pueden acceder a tener descuentos en dado caso que le hayan puesto un comparendo. 

Por eso, sí, usted llega a pagar dentro de los cinco primeros días hábiles en los que recibió el parte, solo pagará el 50% del valor y además deberá hacer un curso pedagógico.  

Lea también: Pilas choferes: Pille el platal que debe pagar si le mandan el carrito a los patios

Entre tanto, si lo hace entre los seis y veinte días hábiles, podrá recibir un 25% de descuento y también tendrá que hacer este curso.  

Si el conductor recibió sanciones por fotomultas, lo que puede hacer es pagar el 50% del valor total del comparendo siempre y cuando pague dentro de los primeros once días hábiles. Si llega pagar antes del día 27 después del parte, tendrá un 20% de descuento en el pago del mismo.