Chía, Cundinamarca
Chía, Cundinamarca
Medios locales
25 Mayo 2022 09:51 PM

Planes en Chía, Cundinamarca: Péguese la rodadita

Camila
Castillo
Este es uno de los municipios más visitados en el departamento por su cercanía con Bogotá.

Chía, Cundinamarca hace parte de la Sabana de Bogotá y conecta con la capital al occidente y al oriente y está cerca al cerro de Valvanera, donde van millones de turistas a subir por las escaleras que llegan a un santuario.  

Este municipio tiene una temperatura promedio entre los 13 a 30 grados centígrados y está ubicado a 14,7 kilómetros de la zona norte de Bogotá; sin embargo, hay entrada por la avenida Boyacá. En tiempos de recorrido se gasta aproximadamente una hora.  

Le puede interesar: Avanza proyecto de viviendas de interés social en Ubaté, Cundinamarca

Tren turístico de Chía, Cundinamarca 

El tren de la sabana pasa por este municipio desde el año 1992 y los fines de semana puede transportar hasta 1.400 personas que se suben a los 14 vagones.  

Los turistas podrán degustar de platos típicos de Colombia a bordo del tren. Asimismo, podrá conocer toda la Sabana de Bogotá hasta la Catedral de Sal de Zipaquirá y la Mina de Nemocón.

Tren de la sabana de Bogotá
Twitter: Turistren Colombia

Parque Ospina 

Este parque se construyó en el año 1944 y es alusivo al expresidente liberal Alfonso López Pumarejo. Pero más adelante le pusieron el nombre del exmandatario de la República, Mariano Ospina Pérez. En medio de esta plaza se encuentran las siete diosas que poseen una luna plateada entre sus manos. También puede pasear por el Centro Histórico y el Parque Principal Santander.  

Planes en Chía, Cundinamarca: Peguese la rodadita
Planes en Chía, Cundinamarca: Peguese la rodadita
Tripadvisor

Instituto Caro y Cuervo 

Este es un plantel de altos estudios de literatura, filología y lingüística más importante del país y está ubicado en la Hacienda Yerbabuena, fue propiedad del expresidente Marroquín y es un espacio natural donde también está la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi.  

Otro dato de este emblemático lugar, perfecto para los amantes de las letras es que hay un laboratorio de lenguas, están las oficinas de investigación y la famosa imprenta patriótica fundada en 1960.  

También puede leer: Los mejores parques en Cundinamarca: Prográmese y péguese la rodadita

Festivales en Chía 

Festividades del San Pedro Mhuysga (Muisca): Este festejo se hace en la última semana de junio y es elaborada por la comunidad indígena y el cabildo del Gobernador del Resguardo de Fonquetá y Cerca de Piedra. Lo más representativo de este evento es que se comercializan alimentos procedentes del maíz, además se comparte música y juegos autóctonos. Los más importante es que se alaban a los dioses por los alimentos cosechados. 

Festivales de la Diosa Chía: Es una conmemoración que se realiza en el mes de octubre y reúne a varias regiones del país y también a nivel nacional para realizar las mejores muestras dancísticas del folclore colombiano, música y comparsas entorno a la Diosa de Chía. 

Festival de la Luna, la Leyenda y el Maíz: Está fiesta se celebra en el mes de octubre y es importante porque se reúnen otro municipio alrededor para hacer comparsas, las tunas, bailes y duetos; alrededor de ello se desfilan carrozas que cuentan las leyendas de este pueblo cundinamarqués.

La Montaña del Oso 

Este emblemático parque natural está ubicado en la vereda de Yerbabuena, los visitantes pueden realizar ecoturismo, caminatas ecológicas guiadas donde se habla del cuidado del medio ambiente porque allí funciona un laboratorio enfocado en la apropiación ambiental donde llevan colegios y empresas para que conozcan sobre los avances que se pueden realizar como seres humanos que interactúan con la flora y fauna.  

La página Colombia Travel 6 Vacation Group comparte que en este espacio se puede hacer camping donde se puede apreciar flores exóticas, una noche estrellada y la luna que es símbolo de Chía, Cundinamarca.  

Platos típicos de Chía, Cundinamarca 

  • Pan de Yuca 

  • Arepas 

  • Almojábanas 

  • Envueltos 

  • Mantecada 

  • Mazamorra chiquita 

  • Masato  

  • Chica 

Campesinas piden que les compren almojábanas
Campesinas piden que les compren almojábanas
Soy Campesino
Fuente
Sistema Integrado Digital