En grave estado de desnutrición fue hallado el perro en Garagoa (Boyacá), por su muerte fue condenada su dueña
En grave estado de desnutrición fue hallado el perro en Garagoa (Boyacá), por su muerte fue condenada su dueña
Foto: Fiscalía
19 Dic 2021 09:43 AM

Por brutales agresiones a perros, condenaron a dos sujetos en Boyacá y Cundinamarca 

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Los responsables de los casos de maltrato animales deberán permanecer en una cárcel por seis meses cada uno.

Consternación sigue generando en el país los hechos de violencia animal en el que los agresores son incluso sus mismos dueños. 

Un juez de Conocimiento de Boyacá condenó a Deisy Liliana Martínez Barahona a seis meses de cárcel, tras haberla hallado culpable de ocasionar la muerte de un perro de su propiedad en Garagoa (Boyacá). 

Lea además: Se dispararon los contagios de covid en Bogotá: 449 este sábado

La mujer que reconoció su responsabilidad en los hechos fue además inhabilitada para la tenencia de animales por el mismo periodo que deberá permanecer privada de la liberad y además, tendrá que pagar una multa de 2.5  salarios mínimos legales vigentes. 

Los hechos se registraron el 8 de junio de 2020, cuando la Policía Nacional adelantó una inspección en la propiedad y descubrió el grave estado en el que se encontraba el animal que permanecía amarrado del cuello a un palo y en alto grado de desnutrición. 

"Las evidencias permitieron conocer que el canino permanecía en ese lugar sin ningún tipo de protección o cuidado, y presentaba una grave infestación de pulgas y garrapatas que no había sido tratada", señaló la Fiscalía General a través de un comunicado.

Pese a que el perro fue trasladado de urgencia a un centro veterinario, falleció días después por su delicado estado de salud. 

Durante 18 meses Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el maltrato Animal (Gelma), adelantaron la investigación que permitió la ejemplar condena contra la mujer. 

Vea también: A la cana presunto abusador que tenía azotado a mujeres en redes sociales

Hombre disparó contra un perro por haber pisado su finca 

El hecho que generó repudio entre los habitantes del municipio de Chía (Cundinamarca) y en el país, se registró el pasado 29 de abril cuando un hombre identificado como Orlando Arturo Amézquita Cely, atacó con su arma de fuego a un perro llamado 'Lukas', por haber pisado su finca, ubicada en la vereda La Balsa de Chía. 

"‘Lukas’ murió y el informe de necropsia indicó que sufrió una hemorragia que le afectó el corazón y los pulmones", informó la Fiscalía.

Por estos hechos, el sujeto fue condenado a seis meses de cárcel además deberá pagar una multa de  2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedará inhabilitado para tener animales por el mismo tiempo.