PUENTES PEATONALES PEATONES  ESTUDIANTES
Puente peatonal de Transmilenio.
Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital
12 Nov 2020 04:46 PM

¡Por fin! Avanza proyecto que eliminaría cobros descarados de universidades

El Representante a la Cámara por el Tolima, Aquileo Medina, es el promotor de la iniciativa.

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley que disminuirá y regulará los cobros de los derechos de grado, pecuniarios, complementarios y matrículas extraordinarias en las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país.

De acuerdo al Representante a la Cámara por el Tolima, Aquileo Medina, como ponente del proyecto, resaltó que “la educación en el país no puede seguir siendo un privilegio”.

 

Según cifras, la disparidad en el cobro de los derechos de grado, llevó a que el año pasado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se le diera discusión y votación al proyecto de Ley 248 que modificaría el artículo 122 de la Ley 30 de 1992, el cual determina el costo de los derechos de grado, matrícula, inscripción y otros derechos pecuniarios, y del cual el Representante Aquileo Medina, presentó además proposición en este proyecto para frenar la desproporcionalidad con que se cobra el valor de las matrículas extraordinarias realizadas por las Instituciones de Educación Superior.

“El país requiere con suprema urgencia una reforma a la Ley 30 del 92 y a la Ley 115 del 94. Es urgente la reforma porque en nuestro país se volvió un privilegio la Educación Superior por los altos costos que hay, son demasiado altos. Este proyecto de ley es una medida para combatir la deserción estudiantil a nivel universitario y buscar garantizar la permanencia de los jóvenes en la actividad académica. Buscamos crear medidas que otorguen alivios, sabemos que el tema socioeconómico es el que viene afectando el tema de la deserción en nuestro país”, aseguró el legislador durante el debate del proyecto.

 

Aquileo Medina, durante el debate también expuso la necesidad de la aprobación de este proyecto en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país y el aumento constante de quejas que han presentado los estudiantes ante los abusos que han realizado las universidades con estos cobros.

”Buscamos con este tipo de proyectos aliviar los costos desmesurados de algunas instituciones de educación superior en el país, que lo que busca y lo que genera es la deserción de los jóvenes, hoy en día vemos que ha disminuido bastante el ingreso de estudiantes. Sigamos adelante con este proyecto es importante para el país, pero por favor es hora de que nosotros tomemos decisiones como congresistas en modificar una Ley 30 que es obsoleta para el país”, puntualizó el congresista.

Fuente
Alerta Tolima