Ciclorruta en Bogotá
Ciclorruta en Bogotá
Colprensa
19 Sep 2022 12:08 PM

¿Por qué los motociclistas no pueden mandarse por una ciclorruta? Pille los riesgos y sanciones

Johan Andrés
Castro Montaño
Las ciclorrutas son un espacio exclusivo para ciclistas, peatones y patinetas que permite un mejor flujo vial en la ciudad.

Bogotá es una de las ciudades donde más se promueve el uso de la bicicleta en Latinoamérica. Una muestra de ello es la ciclovía, un sistema de transporte vial donde los usuarios pueden transitar usando sus bicicletas en rutas específicas, conocidas como ciclorrutas

El propósito de las ciclorrutas es ser un espacio con fines recreo deportivos donde ciclistas, peatones, patinadores y caminantes lo pueden usar de forma exclusiva. De manera que haya un mejor flujo vial en las calles de Bogotá. 

No obstante, puede pasar que los motociclistas usen este espacio para evitar los innumerables trancones que hay en la ciudad. ¿Qué sucede con los motorizados que circulan por estos espacios?

Le puede interesar: Día sin Carro en Bogotá: pille todo lo que debe saber

Para empezar, la Ley 1811 de 2016 establece lo siguiente en el artículo 96: "La velocidad máxima de operación en las vías mientras se realicen actividades deportivas, lúdicas y/o recreativas será de 25 kilómetros por hora”. 

En este caso, las motocicletas no deberían pasar por estos lugares ya que superan la velocidad máxima permitida: “Son permitidas las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido que no cuenten con motor hechizo y patinetas”, señala Darío Hidalgo, experto en movilidad y seguridad vial.

Por otra parte, el Concejo de Bogotá estableció el Acuerdo 079 de 2003, el artículo 100 de este acuerdo reglamenta que en las ciclorrutas no pueden transitar automotores, motocicletas o cualquier vehículo de tracción mecánica. Asimismo, no son aptas para vehículos eléctricos o con motor.

Vea también: "Se ve la explotación": manifestantes en el Portal 20 de Julio por irrespeto a sus derechos laborales

Los riesgos de andar en moto por una ciclorruta 

Para Darío Hidalgo, el principal riesgo es que un motorizado llegue a chocar con un ciclista o un peatón que esté transitando por la vía: “Las motocicletas en general registran los mayores porcentajes de siniestros fatales en interacciones con bicicletas y peatones. Para el usuario también es riesgoso porque por evitar vehículos no motorizados, pueden chocar contra objeto fijo o caerse.  El choque contra objeto fijo es la mayor interacción fatal de motociclistas", recalca el experto.

¿Qué sanciones hay? 

De acuerdo a la Resolución 3027 de 2010, si una motocicleta transita por una ciclorruta, comete una infracción de tipo C24, la cual sanciona a quienes transiten ocupando un carril, incluyendo las motocicletas y motociclos que transiten por ciclovías o ciclorrutas. 

Esta infracción generará una multa de 15 salarios mínimos diarios, es decir, 500.000 pesos. Además, el vehículo será inmovilizado.