Metro de Bogotá
ljruiz
24 Nov 2022 01:10 PM

Primera línea del metro de Bogotá: en enero de 2023 se sabrá que va a pasar

Leidy Julieth
Ruiz
El próximo 16 de enero se conocerán los resultados para definir si una parte del sistema de transporte será subterráneo.

El Gobierno Nacional reveló que se aplazó la fecha de los resultados de los estudios que fueron solicitados por el presidente Gustavo Petro, sobre la posibilidad de que una parte de la primera línea del metro de Bogotá, sea subterráneo.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la fecha pasó del próximo ocho de enero del 2023 al 26 de enero y que "o estamos pensando en cambiar el contrato, sino que es una petición que presentó nuestro presidente".

Le puede interesar leer: Se ve venir la segunda línea del Metro de Bogotá: dan vía libre para la contratación

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que con estos resultados se tomará la mejor decisión para el futuro del proyecto.

Explicó que una opción es seguir con la construcción de forma elevada como está previsto, o recalcular un tramo en la Avenida Caracas y hacerlo de forma subterránea. 

"Estamos trabajando con el consorcio Chino que lo está construyendo para analizar las expectativas de una eventual subterranización en la Avenida Caracas, con la mejor infraestructura disponible para que el presidente, la Alcaldía y el país puedan tomar la mejor decisión posible", dijo López.

La funcionaria agregó que "el metro arrancó, el metro va, se está construyendo y la segunda línea tiene la financiación asegurada".

Lea también: Trabajador de Migración Colombia cogió a patadas a un ciudadano en el aeropuerto El Dorado

Por su parte, el ministro Guillermo Reyes indicó que dichos estudios se hacen con el fin de saber cuánto dinero significaría el cambio y cuales serían las implicaciones técnicas y geológicas de este proyecto.

"Habíamos dicho que iba a ser el ocho de enero, se va a hacer el 16 de enero, por que el ocho es domingo y el lunes es festivo. Consideramos que la fecha oportuna para hacer los anuncios, será el 16 de enero", concluyó Reyes.