Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
27 Ene 2020 11:55 AM

Primera línea del Metro de Bogotá irá hasta la calle 100

La primera línea tendrá más de 20 kilómetros de recorrido.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que el trazado de la primera línea para el Metro elevado para la capital colombiana tendrá una modificación: se ampliada hasta la calle 100 con Autopista Norte. En un principio estaba contemplado que llegara solamente hasta la calle 72.

Según la mandataria capitalina, "la primera línea que arranca entre Bosa y Keneddy sube por la Primero de Mayo; vamos a extenderla desde la calle 72 hasta la calle 100”.

Para la alcaldesa López, la troncal de la Avenida 68 que irá hasta la calle 100 "solo será alimentadora del metro si se conecta de punta a punta”. ¿ Por qué? Porque la mayoría de demanda carga es en la 100, no es la 72 (...) ese es el primer proyecto que vamos a hacer”. 

Explicó que “este paquete va ser parte de nuestro plan de desarrollo y quedará incorporado; nosotros alcanzamos a dejar todo contratado. ¿Cuál es nuestra tarea en estos cuatro años ? Hacer los estudios, los diseños la estructuración y la contratación, eso es lo que vamos a dejar (...) yo tengo confirmado con nuestro Secretario de Hacienda que tenemos espacio fiscal y de deuda”.

La construcción del metro para Bogotá fue adjudicado en octubre de 2019 al consorcio APCA Transmetro, conformado por dos empresas chinas y varias subcontratistas europeas. La fima de dicho contrato se hizo efectiva en diciembre.

Dicho consorcio está integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Rail Transportation Group Company Limited quienes, según manifestó en su momento la alcaldía de Enrique Peñalosa, cuentan con amplia experiencia en la ejecución de contratos ferroviarios al rededor del mundo.

La ampliación en el trazado de la primera línea del Metro para Bogotá, revelado por la alcaldesa López, hizo parte de una serie de anuncios y decisiones sobre la movilidad en Bogotá, entre los cuales se insistió en que no se construirá una troncal de Transmilenio por la carrera Séptima.

“El plan trazado a doce años, que quedará incorporado en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), cambiará la lógica en la que hasta ahora se ha diseñado y direccionado el sistema de movilidad de la ciudad en el que todo está pensado para alimentar TransMilenio", dijo este lunes la alcaldesa López.

Agregó que "con la Red de Metros, TrasMilenio se convertirá en alimentador de esta, lo que disminuirá su sobrecarga y aliviará el sistema”.

Fuente
Sistema Integrado de Información