Hallan unas 2.500 conexiones erradas o irregulares de agua
Hallan unas 2.500 conexiones erradas o irregulares de agua
Acueducto de Bogotá
27 Jul 2020 01:34 PM

¡Qué belleza! Acueducto de Bogotá consiguió unas 2.500 conexiones irregulares de agua

Daniel
Arias Bonfante
Serán desconectadas 1.500 que contaminan varios cuerpos de agua.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá identificó un total de 2.500 conexiones de aguas en condiciones irregulares en la ciudad, mientras anunció el cierre de al menos 1.500 de ellas.

Esa entidad señaló que el problema de esas conexiones radica en que contaminan cuerpos de agua importantes para los ecosistemas de la ciudad, además de generar impactos en la salud pública y riesgos de deslizamientos.

"Estamos trabajando en diferentes frentes. Uno de ellos es la eliminación de las conexiones erradas que tanto daño le generan a nuestros cuerpos de agua", explicó la gerente del Acueducto, Cristina Arango.

La funcionaria agregó que "esto sucede cuando se mezclan las redes de alcantarillado sanitario y pluvial y terminan en las redes de agua. En este caso, en el humedal El Tunjo y en el río Tunjuelito".

La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá explicó que la inversión para esto proceso es millonaria, mientras agregó que esa entidad trabajará de la mano con otras autoridades locales, para evitar que sigan apareciendo conexiones, especialmente en zonas periféricas.

"En total son alrededor de 112 mil millones de pesos y esta obra en particular es de cinco mil millones de pesos que va a permitir eliminar 147 conexiones erradas (inicialmente) en el río Tunjuelito y en humedal El Tunjo", señaló.

Esa entidad también explicó que otra de las formas en las que se generan conexiones erradas o irregulares, es cuando las aguas pluviales entran al sistema de alcantarillado sanitario.

Desde el Acueducto manifestaron que esa situación incrementa el caudal y diluye la concentración de materia orgánica, por lo que se ve afectado el tratamiento de esas aguas que deben ser descargadas en los cuerpos de agua.

Fuente
Sistema Integrado de Información