Carril exclusivo de la Séptima
Carril exclusivo de la Séptima
Alcaldía de Bogotá
23 Nov 2022 07:50 AM

Invadir los carriles exclusivos en Bogotá le puede costar un ojo de la cara

La Secretaria de Movilidad ha impuesto, al menos, 5000 comparendos a carros particulares, motos, taxis y vehículos de carga.

Desde el 2014, la Secretaría De Movilidad de Bogotá inició con la implementación del carril exclusivo sobre la carrera séptima. 

Esta iniciativa realizada sobre las principales avenidas son una forma de darle prioridad a las personas que viajan en el transporte público, pues no solo son mayores en número, sino que tienen que acomodar más sus rutinas, horarios y paciencia para moverse de un extremo a extremo, eficientemente, por la ciudad, según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

Asimismo, con este carril se busca asegurar que el transporte público reduzca tiempos, estrés y en general mal servicio para la población mayoritaria que lo usa. 

Le puede interesar: Pasarse un semáforo en rojo le puede salir bien carito: esta es la multa

 

Carriles preferenciales para el transporte público

  • Carrera Séptima (entre Calle 32 y Calle 134).
  • Carrera 15 (entre Calle 72 y 100).
  • Calle 72 (entre Avenida Caracas y Carrera 7).
  • Avenida de las Américas (desde Carrera 50 hasta la Avenida Ciudad de Cali).
  • Avenida NQS (desde la Calle 92 hasta el Puente de Venecia en la Avenida Carrera 68).
  • Avenida 19 (desde la Carrera 3ª hasta la Avenida Caracas). Avenida Primero de Mayo (desde la Carrera 10ª hasta la Avenida Agoberto Mejía).
  • Avenida  Boyacá (entre la Avenida Calle 134 y la Avenida Calle 80, primer tramo).

Cabe resaltar que los vehículos de transporte público individual como taxis, transporte especial, rutas escolares, vehículos oficiales, vehículos particulares, buses de transporte intermunicipal y motos, podrán utilizar los carriles preferenciales solamente para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para el ascenso y/o descenso de pasajeros.

Los vehículos del SITP y SITP Provisional podrán hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.

Horarios 

La restricción en los carriles preferenciales opera todo el día de lunes a domingo con excepción de la Avenida Boyacá donde funciona de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m. de lunes a sábado.

Carril exclusivo de transporte público Bogotá
Carril exclusivo de transporte público Bogotá
Alcaldía de Bogotá

¿Qué pasa si invade el carril exclusivo?

La sanción para las personas que hacen mal uso de los carriles preferenciales o carriles bus es la C. 14 del Código Nacional de Tránsito: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas”. La multa es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $447.700 en 2021.

Es importante que para que no le toque sacar un biletal del bolsillo hacer buen uso de la vías, respetando las restricciones de circulación y mejorando las interacciones en los carriles preferenciales o carriles bus.

Fuente
Sistema Integrado Digital