Arreglo del Acueducto por el Metro de Bogotá
Arreglo del Acueducto por el Metro de Bogotá
Inaldo Pérez
18 Ago 2022 06:11 PM

Primera Línea del Metro, ¿cuándo se acabarán los trancones en Bogotá?

Guillermo Reyes, ministro de Transporte se reunió con directivos de CHEC quienes entregaron detalles de las obras. 

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, durante la tarde de este miércoles, se reunió con directivos de China Harbour Engineering Company - CHEC, empresa a cargo de la construcción de importantes proyectos de transporte e infraestructura para el país como son la Primera Línea del Metro de Bogotá y Mar 2.  

El primer proyecto en mención es cofinanciado en un 70% por la Nación, es decir, con aportes del orden de 17,4 billones de pesos sobre el total de la inversión. Este proyecto tendrá una longitud de 23,96 kilómetros y actualmente, la concesión del proyecto se encuentra en fase previa, en la cual se adelantan los estudios y diseños de detalle de obra civil y metroferroviarios, cierre financiero del concesionario, traslado anticipado de redes, la adquisición predial, entre otros.  

Puede leer: Tranvía por la carrera séptima no fue aceptado por la Alcaldía de Bogotá

Según cronograma hacia el primer trimestre de 2023, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el contrato y finalizada la fase previa, se iniciará la etapa de construcción de las obras principales del proyecto. En cuanto al segundo proyecto, la autopista de cuarta generación Mar 2, se prevé la ejecución de obras por 1,7 billones de pesos y 1,1 billones de pesos en operación y mantenimiento. 

Esta obra cuenta con un avance de ejecución de 94,5% y tiene como propósito concluir la construcción, rehabilitación, mejoramiento, y la operación y mantenimiento del corredor vial que comunica a Antioquia con el Urabá.

De igual forma, es importante resaltar que en diciembre entrará en operación la Variante de Fuemia, de 15,5 km de calzada nueva, donde se incluye el túnel de Fuemia, que cuenta con una longitud de 2,2 km.  

Estos tramos están ubicados entre Uramita y Dabeiba, en el departamento de Antioquia y también hacen parte del proyecto Mar 2. Este tramo incluye 17 puentes con longitudes entre los 15 y 230 metros y 9 túneles con longitudes entre los 240 y 690 metros, además de la vía a cielo abierto que los conecta, reemplazando la vía existente.  

En esta unidad funcional se destacan las obras que se ejecutan actualmente en el puente 10, cuya longitud es de 79 metros y está localizado en el kilómetro 8+260.  

El primer puente de este tramo -conocido como la variante de Fuemia- atraviesa el cañón del Río Verde y tiene una inversión estimada de $16.800 millones de pesos, una longitud de 242 metros y es el de mayor longitud de esta Unidad Funcional, que estima una reducción en los tiempos de recorrido de 15 minutos entre Uramita y Dabeiba.  

Le puede interesar: Más de 20 años en la cana le dan a Miguel Parra por atacar con un hacha a su pareja en Bogotá

Entre tanto, el túnel principal del proyecto que se ubica en el corregimiento de Fuemia, en el municipio de Frontino, hace parte del tramo 3 del proyecto y tiene una longitud de 2,2 km, cuenta con una calzada de dos carriles bidireccionales y una inversión que asciende a los $163 mil millones de pesos. Las obras continúan en este tramo con la variante de Fuemia, de 15,5km, además de la vía existente que tiene una longitud de 27 kilómetros entre Uramita y Dabeiba.  

Este nuevo corredor mejorará la movilidad del departamento y en especial de los municipios de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí.