Tren de cercanías Regiotram
Gobernación de Cundinamarca
17 Ago 2022 10:00 PM

Regiotram de Occidente: así avanza el tren de cercanías entre Bogotá y Cundinamarca

Camila
Castillo
La apuesta de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca es mejorar la movilidad de los ciudadanos.

La Empresa Férrea Regional del Cundinamarca (EFR) esta semana adelantó reuniones con Procuraduría General de la Nación para visitar los puntos por los que pasará este transporte y los predios impactados.  

Este proceso se realizó para garantizar que pueda desarrollarse el proyecto en el corredor ya existente y que no haya afectaciones para los residentes de los sectores, en el caso de tener impactos por el ruidos y vibraciones en medio de la construcción y circulación del tren.  

Le puede interesar: ¿Un préstamo gota a gota le quita el sueño? La Alcaldía de Bogotá le tiene una solución

Por su parte, Jeimmy Villamil Buitrago, gerente de EFR, indicó que, “estamos realizando esta visita para que los delegados de la Procuraduría conozcan el recorrido y tengan un acercamiento de manera directa del corredor, de la afectación predial, de lo que existe hoy y de las proyecciones que tenemos”. 

En este sentido, la Gobernación de Cundinamarca informó que, el recorrido, abarcó las eventuales estaciones de Facatativá, Corzo, Madrid, Mosquera y Funza, fuera de Bogotá; y Avenida Ciudad de Cali, Taller ANI, Corferias y Calle 26 dentro de la capital, se efectuó a pie y en carro motor, con el objetivo de conocer con detalle los lugares que requieren especial atención. 

Es importante recordar que, la financiación del proyecto de infraestructura fue asegurado en el 2019 y la entrega del mismo está contemplada para finales del 2026. 

El Regiotram estará en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza y Facatativá, en Bogotá se movilizará en ocho estaciones por: 

  • Estación Calle 26. 

  • Estación NQS (CR 30) 

  • Estación Carrera 40. 

  • Estación Carrera 50. 

  • Estación Carrera 68. 

  • Estación Av. Boyacá 

  • Estación Av. Cali. 

  • Estación Fontibón. 

Hasta el momento, la obra ha avanzado con el patio taller que estará ubicado en el municipio de Facatativá y se espera que finalizando este 2022 se entregue el modelo del vagón del tren que tendrá una longitud de 40 kilómetros en los que 25 estarán en los municipios de la sabana y 15 kilómetros en el Distrito.  

También puede leer: ¿Por qué hay tanto trancón en Bogotá? Conozca las causas de este problema

Hay que recordar que el RegioTram de Occidente, sistema enteramente eléctrico, cuenta con una inversión de 850 millones de dólares y espera iniciar su operación en el año 2026, movilizando a cerca de 130 mil pasajeros al día, principalmente de la Provincia de Sabana Occidente de Cundinamarca, desde y hacia Bogotá.