Primeras fotos del Regiotram de Occidente
Primeras fotos del Regiotram de Occidente
Gobernación de Cundinamarca
1 Jun 2023 12:24 PM

Regiotram de Occidente, otra vez en riesgo: Madrid, Mosquera y otros municipios se verán afectados

Esta megaobra busca conectar estos municipios con la capital del país.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), le notificó a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de Bogotá, que la licencia que se encontraba suspendida para la construcción del Regiotram de Occidente, ha sido archivada.

A través de una notificación verbal, esa entidad también le informó de la decisión a la Empresa Férrea encargada de la construcción del proyecto que conectará a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, entre otros.

La medida obliga a la Empresa Férrea a entregar desde cero los documentos para la aprobación de la licencia de la obra, esta vez teniendo en cuenta las solicitudes por parte de la Anla.

"Quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno Nacional y el único proyecto férreo concreto que está avanzando en Colombia, el único tren de cercanías, es el Regiotram de occidente, y con una decisión de licencia ambiental, lo paran", afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López 

Le puede interesar: Regiotram de Occidente también estará en veremos: Suspenden licencia ambiental

La funcionaria le solicitó a la empresa constructora agilizar el proceso de entrega de la documentación, para continuar con esta megaobra que conectará a Bogotá con los municipios de occidente, (Mosquera, Funza, Facatativá).

"Acatamos las decisiones, le hago un llamado al consorcio constructor del Regiotram de Occidente a que a la velocidad entregue entonces los requerimientos nuevos que está pidiendo ANLA. Tengamos esa licencia ambiental para que podamos hacer realidad el primer tren de cercanías de Colombia", añadió. 

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que está decisión afecta a la región, teniendo en cuenta que es un proyecto 100%eléctrico.

"Estamos hablando de un proyecto de 2.4 billones de pesos, de inversiones de la Nación y el Departamento adjudicadas, de un tren 100% eléctrico, de la atención de un corredor que históricamente ha estado abandonado. Estamos hablando de un proyecto que disminuye la emisión de gas carbono. Iniciaremos por supuesto nuevamente los trámites".

Lea también: ¿Cómo será el Regiotram de Occidente? Conozca los detalles de este proyecto

Entre tanto, se espera un comunicado oficial por parte de la Anla y que la Empresa Férrea inicie de nuevo con los trámites para que sea otorgada esa licencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información