Regiotram
Rey adelanta proceso clave para la construcción del Regiotram del Norte
Alcaldía de Bogotá
1 Mayo 2024 11:35 AM

Regiotram de Occidente ya tiene luz verde: Solución de movilidad para ciudadanos

Geraldine
Rozo Amórtegui
Se dio fin al trámite: el proyecto Regiotram no requerirá licencia ambiental de la ANLA.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expidió el Auto N°002715 marcando el cierre del proceso de licencia ambiental para el proyecto Regiotram de Occidente, presentado por la Empresa Férrea Regional S.A.S.

De acuerdo con el Decreto 510 del 24 de abril de 2024, emitido por el Gobierno Nacional, los proyectos ferroviarios que cumplan ciertas condiciones no requerirán licencia ambiental de la ANLA.

Más enGustavo Petro deja a todos con la boca abierta con tremendo anuncio sobre el Regiotram de Occidente

Esta modificación al Decreto 1076 de 2015 incluye como causa de mejora y cambio menor en el sector de infraestructura la adaptación del corredor ferroviario para trenes eléctricos u otros medios de baja emisión de gases de efecto invernadero, así como su expansión para la integración con otros sistemas de transporte urbano.

El director de la ANLA, Rodrigo Negrete, señaló que “con el fin de avanzar en la transición energética justa la recuperación del tren del modo férreo en Colombia y también avanzar en los procesos de movilidad urbana, el gobierno lanzó el decreto 510 del 24 de abril de 2024, emitido por el Gobierno Nacional. 

Como resultado, el proyecto Regiotram de Occidente no necesita licencia ambiental y la ANLA ha archivado el trámite, devolviendo la documentación correspondiente a la empresa solicitante.

La ejecución del proyecto estará sujeta a disposiciones del Decreto 1076 de 2015 y la Ley 1682 de 2013 relacionadas con mejoras en la infraestructura de transporte.

De interésSe acabó la pesadilla: Proyecto que acabaría con los trancones en la Calle 13 y 80 iniciaría pronto

Así mismo, la entidad señaló que los proyectos que cumplan con las condiciones estipuladas en el Decreto 510 estarán sujetos a requisitos definidos por las corporaciones autónomas regionales y las autoridades ambientales urbanas, bajo el Programa de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA), lo que garantiza un control ambiental durante la construcción y operación.

Finalmente, la entidad señaló que, en el marco de la colaboración entre entidades estatales, la ANLA se compromete a brindar el apoyo necesario dentro de sus funciones y competencias.