Cámaras de fotomultas
Superintendencia Transporte
4 Abr 2024 12:39 PM

Revelan secretos de las cámaras de fotomultas y qué hacer para impugnar comparendos

Óscar
Barrero
Estas cámaras tienen varios trucos que pueden resultar afectando a los conductores.

Los equipos de fotodetección, conocidos popularmente como 'cámaras salvavidas' o 'cámaras de fotomultas', han sido instalados en 18 departamentos del país, siendo Bogotá la ciudad con mayor cantidad de estos dispositivos, con un total de 135.

Es fundamental que los conductores se mantengan al tanto de la operatividad y legalidad de estos sistemas de control vial. En este sentido, dos expertos en la materia, reconocidos como ‘Soy el de los carros’ y ‘señor Biter’, ofrecieron orientación a través de un video explicativo sobre cómo verificar la legitimidad de estas cámaras.

Lea también: Abra el ojo: Las infracciones de tránsito que las cámaras de fotomulta son capaces de detectar

Para esto, es necesario que exista una señal de detección electrónica ubicada aproximadamente a 500 metros antes del dispositivo. Además, estas cámaras suelen estar instaladas en postes de color negro y generan la infracción después de que el vehículo haya pasado por el dispositivo.

Una vez que la cámara captura las evidencias de las infracciones, estas son enviadas a los Agentes de Tránsito, quienes validan los datos del vehículo a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y proceden a imponer el comparendo si existen pruebas suficientes, notificando posteriormente al infractor.

Estos dispositivos pueden detectar diversas infracciones, como exceso de velocidad, pasar un semáforo en rojo, estacionamiento indebido, incumplimiento del pico y placa, falta de revisión técnico-mecánica e incluso tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vencido, por lo que descifran los secretos que hay detrás y que pocos saben

¿Cómo impugnar una fotomulta?

Los conductores pueden impugnar una fotomulta en caso de no poder identificar claramente al infractor o si la notificación del comparendo no llega dentro del plazo establecido, que es de 13 días hábiles.

Lea también: Cámaras salvavidas serían problema pa' conductores: Cuestionan funcionamiento

Además, es posible cuestionar la precisión de estas cámaras si no están debidamente calibradas, ya que podrían registrar una velocidad mayor a la real a la que conducía el vehículo.