El Código Nacional de Policía sanciona con multa de $618.656 a los vecinos ruidosos
Multas con las que estafan a las personas.
Canal RCN
11 Jul 2023 05:04 PM

Señor contribuyente no caiga en la trampa: Están circulando falsos comunicados para el pago de impuestos

Camila
Castillo
Inescrupulosos se valen de supuestos descuentos o embargos para que las víctimas hagan los pagos.

La Secretaría Distrital de Hacienda alertó a los contribuyentes para que hagan caso omiso a comunicados de mandamiento de pago sobre impuestos, que están circulando por redes sociales, mensaje de texto, correo e incluso a dirección de residencia de los ciudadanos en Bogotá. 

Según la entidad, inescrupulosos estarían utilizando la imagen de la Alcaldía de Bogotá para solicitar el pronto pago de impuestos. En el comunicado, se reflejarían los logos de la Secretaría de Hacienda, firma de supuestos funcionarios y un límite de pago de 48 horas. 

Le puede interesar: Alerta por estafas masivas en centros comerciales de Bogotá: Qué no lo cojan desprevenido

Para no caer en la trampa y acudir a pagar este tipo de estafas, la Secretaría de Hacienda indica que la información recibida se debe verificar y consultar a través de los canales oficiales de la entidad y su página web.

Quienes tengan dudas pueden consultar en https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/descarga/rop las obligaciones que tienen pendientes relacionadas con el impuesto Predial y de Vehículos. Allí mismo pueden pagar o descargar los recibos oficiales de pago (ROP) para cancelar en entidades bancarias.

Modalidades de estafa sobre impuestos en Bogotá

El principal indicio de que una comunicación por correo o física falsa es que va dirigida a “Sr. Contribuyente”. Ningún mensaje oficial llega al contribuyente sin su nombre.

Otra pista de que la comunicación es falsa es que le piden llamar a un celular o escribir a un WhatsApp. En Hacienda solo se comunican con los contribuyentes a través de las líneas oficiales por supuestos embargos.

También puede leer: No se deje ver la cara, están estafando a lo loco por aplicaciones: pille cómo proteger su Nequi

Supuestos tramitadores en redes sociales indican que pueden hacer el pago de los impuestos, incluso con descuentos. La Secretaría de Hacienda atiende a los usuarios sin intermediarios y gratuitamente.

Si detecta alguna de estas señales, denuncie en aquí.