Servicio Militar Obligatorio
Servicio Militar Obligatorio
Colprensa
29 Ago 2022 01:00 PM

Servicio militar obligatorio será eliminado: "Haremos una nueva ley con toda una política de paz"

Daniel
Jerez
El Gobierno Nacional anunció cambios importantes en el proyecto que prorroga la ley 418, que permite hacer negociaciones de paz.

Esta semana será radicado en el Congreso de la República el proyecto con el cual se busca prorrogar la Ley 418, también conocida como Ley de Orden Público, que es la norma que permite adelantar procesos de negociación con los grupos armados ilegales.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno Nacional está construyendo una iniciativa completamente nueva que incluirá cambios importantes en el capítulo de paz.

Le puede interesar: Conductores de servicio público estarían drogando y robando a sus víctimas en Bogotá

“Esa ley 418 la hemos sometido a nueva redacción, no solamente se va a hacer como se hizo en años anteriores de prorrogar el término de las facultades que tiene el Gobierno establecidas, sino que haremos una nueva ley con toda una política de paz y esa ley está lista y la debemos firmar el ministro de Defensa, el ministro de Justicia y yo por parte del Gobierno y nos acompañarán parte de las bancadas”, indicó.

Ante esto, RCN Mundo conoció que una de las modificaciones trascendentales que tendrá la ley de orden público está relacionada con la eliminación del servicio militar obligatorio.

Fuentes confirmaron que dentro de la iniciativa se incluirá un artículo que permite implementar en el país el servicio social para la paz.

Se trata de una medida que, de aprobarse, se aplicaría de manera gradual dándole a los jóvenes la posibilidad de rechazar un eventual ingreso a las Fuerzas Militares y optar por otro tipo de trabajos comunitarios.

Según se ha conocido hasta el momento, serán alrededor de cinco las opciones que tendrían los bachilleres y que están relacionadas con la posibilidad de ayudar en el cumplimiento de los acuerdos de paz, de trabajar con las víctimas, velar por el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.

Más enEl sicariato esta disparado y Bogotá ocupa el segundo puesto después de Cali

El Gobierno Nacional y los congresistas que impulsan esta idea consideran que este tipo de servicios también están relacionados con la nueva política de paz que se quiere implementar.

Frente a las negociaciones que se adelantan con grupos ilegales como el ELN no habrá modificaciones, teniendo en cuenta que dicho proceso ya está andando con la suspensión de las órdenes de captura y de extradición y el pronto inicio de las conversaciones en una mesa de diálogos.