Mujer cerrando el grifo del agua
Municipios de Sabana Centro harán prohibiciones de agua.
Archivo
5 Abr 2024 03:53 PM

Alerta planeta: 5 tips de la CAR para cuidar el agua en la crisis

Geraldine
Rozo Amórtegui
De acuerdo con la (CAR), la cantidad de agua almacenada en los embalses del departamento sigue experimentando una reducción considerable.

En respuesta a la crisis ambiental y energética que enfrenta el país, especialmente con el anuncio de racionamiento de agua en Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha destacado la importancia de adoptar medidas urgentes para preservar este recurso vital. Con los cortes de agua indefinidos, es crucial que cada individuo contribuya con acciones concretas para reducir el consumo de agua en sus hogares y comunidades.

A pesar de las precipitaciones registradas en diversas regiones del país, los embalses bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional (CAR) continúan experimentando una disminución en sus niveles.

Le puede interesar:  Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto

Según los últimos reportes, los embalses del Agregado Norte, como Neusa, Sisga y Tominé, mantienen un promedio total de almacenamiento del 55,4 %. Por otro lado, los embalses del Agregado Sur, como Chisacá y La Regadera, se mantienen estables en un 42,8 % de su capacidad.

En el sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, se registra un acumulado del 16,19 % con tendencia a la baja. En contraste, el embalse El Hato, ubicado en Carmen de Carupa, presenta un nivel más alto, alcanzando el 82,3 % de su capacidad.

Lea también: Para cuántos días alcanza en Bogotá el agua que hay en los embalses

Tenga en cuenta estos consejos para ahorrar agua en su hogar: 

- Reparar cualquier fuga de agua en las instalaciones domésticas.
- Instalar sistemas ahorradores en la ducha y reducir el tiempo de uso.
- Utilizar sistemas de recolección de aguas lluvia para actividades como el riego de plantas.
- Instalar inodoros con sistema de doble descarga para ahorrar agua.
- Realizar labores de limpieza de vajillas y ropa solo cuando sea necesario.
- Cerrar el grifo mientras se realizan actividades de aseo personal.
- Reutilizar aguas ya utilizadas para otras actividades domésticas, como el riego de plantas.

Recomendaciones a nivel empresarial:

- Realizar un inventario y análisis de fugas o averías.
- Implementar tecnologías de reciclaje del recurso hídrico en los procesos industriales.
- Instalar dispositivos ahorradores del recurso hídrico como parte de la cultura empresarial responsable y comprometida con el ambiente.

Finalmente, la entidad señaló que estas recomendaciones simples pueden ayudar a reducir significativamente el consumo de energía en el hogar, contribuyendo así a enfrentar la crisis energética y ambiental que atraviesa el país.