
Sin racionamiento, pero con más cortes de agua: barrios sin servicio del 5 al 11 de mayo
Aunque muchos pensaban que los cortes de agua eran cosa del pasado, esta semana varios barrios de Bogotá y municipios cercanos volverán a quedarse sin servicio. La noticia ha tomado por sorpresa a más de uno, sobre todo porque ocurre apenas unas semanas después de que se anunciara el fin del racionamiento por la emergencia hídrica.
Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) explicaron que estas interrupciones no hacen parte del plan de racionamiento, sino que responden a trabajos programados de mantenimiento preventivo y empates de redes. Sin embargo, entre los usuarios hay desconcierto. “Primero era el embalse, ahora es el mantenimiento. Uno ya no sabe si creer o no”, expresó una vecina del sector de Bosa.
Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá para taxis: así rige para la semana del 5 al 10 de mayo
¿Por qué habrá cortes de agua esta semana?
Según la EAAB, los cortes son necesarios para garantizar el buen estado de las redes de distribución y evitar daños mayores a futuro.
“Estos trabajos son necesarios para el buen funcionamiento del sistema. Sabemos que pueden generar molestias, pero es una intervención técnica programada”, explicó un vocero de la entidad.
Entre el lunes 5 y el viernes 9 de mayo, las labores afectarán a varios sectores de localidades como Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Usaquén, entre otras. También se verán impactados algunos municipios cercanos, como Soacha, Tocancipá y Sopó.
Barrios de Bogotá que tendrán cortes de agua
A continuación, algunas zonas con interrupciones programadas esta semana:
Martes 6 de mayo
-
Engativá (Villas de Granada): desde las 9:00 a. m. por 24 horas
-
Ciudad Bolívar (Balmoral): desde las 10:00 a. m. por 24 horas
-
Barrios Unidos (Siete de Agosto): desde las 9:00 a. m. por 24 horas
Miércoles 7 de mayo
-
Bosa (El Remanso, Escocia, San Antonio y sectores vecinos): desde las 10:00 a. m. por 24 horas
-
Fontibón (Granjas de Techo) y Teusaquillo (Ciudad Salitre): desde las 8:00 a. m.
-
Santa Fe (La Peña Rural y alrededores): desde las 12:00 a. m., por 12 horas
Jueves 8 de mayo
-
Kennedy (Ciudad Tintal y Tintalá): desde las 10:00 a. m.
-
Fontibón (San Pablo Jericó, Modelia) y Puente Aranda (Torremolinos): desde las 8:00 a. m.
-
Usaquén (El Redil, San Antonio Norte): corte de 4 horas desde las 10:00 a. m.
Viernes 9 de mayo
-
Ciudad Bolívar (varios barrios): cortes desde las 7:00 a. m. por desenergización de una estación de bombeo
-
Usaquén (Mazurén, Monterrey, Granada Norte y otros): interrupción de 10:00 a. m. a 2:00 p. m.
Municipios cercanos también tendrán interrupciones
En Soacha, barrios como Lagos de Malibú, Los Ducales, Santa Ana y Compartir no tendrán agua el martes 6 de mayo desde las 10:00 a. m. hasta por 24 horas. En Tocancipá y Sopó también habrá interrupciones, aunque serán más breves, por ajustes en los macromedidores.
Para más detalles sobre zonas y horarios específicos, se puede consultar la página oficial de la Alcaldía:
👉 Cortes de agua en Bogotá, Soacha, Sopó y Tocancipá del 5 al 9 de mayo
No deje de leer: ¿Ya pagó el predial? así puede sacar el paz y salvo GRATIS
Recomendaciones para los días sin servicio
La EAAB recomienda a los usuarios:
-
Llenar el tanque de reserva antes del corte
-
Almacenar agua en recipientes limpios y consumirla en menos de 24 horas
-
Usar el agua solo para lo necesario: higiene y preparación de alimentos
-
En casos especiales, como hospitales o centros de alta afluencia, se puede solicitar apoyo de carrotanques llamando al 116
Aunque estos cortes no responden a una emergencia, sí dejan claro que el sistema necesita atención constante. El mensaje es claro: mientras se asegura el buen estado de la red, cada ciudadano debe poner de su parte y hacer un uso responsable del agua.
Este contenido, creado con apoyo de Inteligencia artificial, fue curado y revisado por Jhonatan Bello, periodista de Alerta Bogotá.