Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá
Alcaldía de Albania - RCN Radio.
24 Abr 2022 02:14 PM

Siguen evacuando familias en Viotá por emergencia invernal

Milena
López
La Gobernación anunció apoyo a las familias adamnificadas.

Frente a las recientes afectaciones por el invierno en Viotá, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se desplazó hasta el municipio donde se adelantó el Consejo Departamental de Riesgo, en la vereda de Liberia baja, lugar donde en días pasados un avalancha se llevó una vivienda y sus cinco integrantes. 

Sobre este hecho, tres personas fallecieron y dos están aún desaparecidas, con relación a las labores de búsqueda sostuvo que “hoy no hemos podido iniciar la búsqueda porque las condiciones climáticas aún no lo permiten, de hecho, hemos tenido que evacuar familias adicionales porque hemos registrado hace unos minutos movimientos de tierra aquí en la zona”. 

Leer más: Ya son más de 4.300 familias afectadas por las lluvias en Cundinamarca

Frente a esta decisión, aseguró además que “por seguridad, tanto del personal de socorro, como de las familias, se ha dado esta instrucción para quienes ya no están en sus hogares, estamos asumiendo el valor del arriendo, de las noches de hotel en diferentes sitios aquí en el municipio o ubicándose en familias con el compromiso de tener un predio que es de la gobernación para el proyecto de reubicación inmediata de viviendas”. 

A su vez, como medidas inmediatas dijo que “hemos traído tanques de almacenamiento de agua porque se fueron tres bocatomas con los deslizamientos, para que podamos tener abastecimiento no sólo aquí si no en varias veredas del municipio, hemos traído maquinaria amarilla y también el apoyo psicosocial para las personas que se han visto afectadas”. 

Cabe recordar que en las últimas horas, el mandatario departamental, debido a esta fuerte temporada invernal, decretó en Cundinamarca la calamidad pública que, a hoy, 85 de los 116 municipios de Cundinamarca presenta afectaciones por la emergencia climática.  

Lea también: Ola invernal: Bogotá seguirá con lluvias en la tarde de este domingo

Finalmente, García anunció que fueron dispuestos más de 10.000 millones para atender más de 90 vías terciarias, las vías principales que hoy generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima.