La Calera, en Cundinamarca
La Calera, en Cundinamarca
Foto de la Alcaldía de La Calera
11 Oct 2020 09:35 AM

Tatequieto a empresarios por fregar el medio ambiente en La Calera

Daniel
Arias Bonfante
Según las autoridades, cultivos de papa estarían afectado zonas aledañas a un parque natural.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca reveló que impuso una medida preventiva a empresarios que estarían afectando el medio ambiente del municipio de La Calera con una serie de cultivos, debido a los malos manejos de los mismos.

Según reveló la CAR, las afectaciones se habrían dado en más de 50 hectáreas por las actividades de agricultura y se evidenció que incluso hasta se estaba usando maquinaria pesada, tras conocerse una serie de denuncias por parte de campesinos de la región.

Lea también: Ante crisis del sector, Gobernación de Cundinamarca comprará 1.200 toneladas de papa

"No se concibe, no lo creemos, nos sentimos indignados de que en pleno centro del país, en un municipio verde y protegido, en el sector de Chingaza, se esté atentando en un terreno de más de 50 hectáreas de manera masiva y agresiva", dijo el director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria.

El funcionario agregó que allí se están "utilizando más de seis tractores, rompiendo la tierra, acabando con la fauna, acabando con la flora, afectando las fuentes hídricas. Nos corresponde como autoridad ambiental atender las quejas, los llamados".

Sanabria advirtió que quienes dieron a conocer la problemática "fueron los mismos campesinos, los reales campesinos. Hemos abierto un proceso  e iremos con todo el rigor de la norma a sancionar a quienes hayan cometido este crimen ambiental".

Fuentes de las autoridades municipales aseguraron que los cultivos en cuestión son de papa y se estaban realizando en la vereda San Rafael, de esa población cercana a Bogotá, la cual es aledaña a las inmediaciones del Parque Nacional Natural Chingaza.

Lea acá: Capturan a 14 presuntos responsables de hurto en Bogotá

Este no es el primer problema medioambiental que deben resolver las autoridades municipales y departamentales en La Calera. Hace algunos días, la alcaldía ordenó suspender la construcción de un polémico bosque cenizario que enfrentó a la comunidad con privados desde el año 2019.