Taxis en una calle de Bogotá
Pico y Placa para taxis el sábado.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
10 Abr 2024 12:37 PM

Taxis en Bogotá: ¿Cuál es la multa por negarse a hacer una carrera?

Cristhiam
Martínez Murcia
Ante esta situación, los ciudadanos tienen la opción de denunciar el hecho a la línea de la Secretaría de Movilidad.

En Bogotá, donde circulan aproximadamente 87.219 taxis, recientemente se anunció un aumento en las tarifas de este servicio público. Este ajuste surge tras un estudio económico realizado por la Alcaldía de Bogotá, que tuvo en cuenta el índice de precios al consumidor y el aumento del salario mínimo para el año 2024, que se fijó en $1.300.000.

Según este ajuste, la carrera mínima y los recargos respectivos se establecen de la siguiente manera: la tarifa por unidad es de $125, el banderazo o arranque es de $3.500, la carrera mínima es de $6.300, el recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo es de $6.300, y el recargo nocturno (de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.), dominical o festivo es de $3.000.

Le puede interesar: Conductores bájele la velocidad en estos lugares: Cámaras que sacan Fotomultas como pan caliente

Taxistas en Bogotá
Obligatoriedad de uso de cinturón de seguridad en taxis.
Colprensa

Sin embargo, a pesar del aumento en las tarifas, muchos usuarios han reportado que algunos taxistas se niegan a prestar el servicio. Esta negativa se expresa con frases como "yo para allá no voy", acompañadas de excusas como "ya voy a entregar turno" o "eso está muy lejos".

Ante esta situación, los ciudadanos tienen la opción de denunciar el hecho a la línea de la Secretaría de Movilidad al número 3649416 y reportar lo sucedido. Esto se enmarca dentro de los compromisos acordados entre el gremio de los taxistas y la alcaldía local. En caso de negarse a prestar el servicio, el conductor está expuesto a recibir una sanción de más de $1.000.000.

Le puede interesar: No se deje engañar: identifique un taxímetro adulterado

Es importante que tanto los usuarios como los taxistas conozcan sus derechos y obligaciones, y que se respeten las tarifas establecidas, garantizando así un servicio de calidad y accesible para todos los ciudadanos de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital