Pensionados
Pensionados
Colprensa
29 Dic 2023 01:13 PM

A trabajar más años: aumentarían la edad de pensión en Colombia

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Según el análisis, a medida que pasan los años la edad necesaria para la pensión debería aumentar.

En Colombia, todos los empleados que hayan cumplido con algunos requisitos tienen la posibilidad de acceder a una pensión con la cual tienen la oportunidad de recibir un ingreso cuando se jubilen, dependiendo del salario que recibieron en los últimos años.

En el caso de la pensión de la vejez es necesario tener la edad de 62 años para hombres y  57 años para mujeres, además de contar con al menos con 1.150 semanas cotizadas.

Le puede interesar: Ciudadanos se la juegan con la doble pensión: millonario monto que recibirían mes a mes

"El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente Ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones", explica la Ley 100 de 1993.

Proponen aumentar la edad de pensión en Colombia

Y es que hace algunos días, se conoció un informe de la Universidad de Los Andes realizado por los profesores Oscar Becerra, Daniel Mantilla y Marc Hofstetter, en el que se da una propuesta en la que plantean aumentar la pensión para los trabajadores.

Según el análisis, "a medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hacen los años de disfrute de la pensión”.

 

El informe explica que, al sentar las bases del sistema pensional colombiano en 1993, la esperanza de vida al nacer era de 69 años. A lo largo de 30 años, esa cifra ha aumentado a 77 años, y se proyecta que, dentro de las próximas tres décadas, alcanzará los 83 años.

Lea también: Ojo al dato pensionados: pille a quiénes les puede transferir el billete

Es por esto que proponen ajustar la edad mínima con el fin de que los pensionados reciban un monto más sustancioso y permita que más personas puedan cumplir con las semanas necesarias. 

El informe propone un aumento moderado de tres años en las edades de pensión tanto para hombres como para mujeres. No obstante, se sugiere que la reforma contemple una edad de pensión vinculada a la esperanza de vida, lo que implicaría ajustes graduales y automáticos a medida que la longevidad de la población evoluciona. La idea es asegurar que el sistema se adapte de manera efectiva al aumento en la expectativa de vida de la sociedad.

Si esta idea se llega a adoptar, la edad de pensión para mujeres pasaría de los 57 años a los 60 años y para hombres de los 62 años a los 65 años. 

Fuente
Sistema Integrado Digital