Transmilenio
Nueva propuesta del presidente Gustavo Petro para subsidiar transporte público en el país.
COLPRENSA
8 Feb 2024 12:55 PM

Ahorro en TransMilenio: Se frena el alza del pasaje, pero ojo podría subir más

Cristhiam
Martínez Murcia
Para el 12 de febrero el costo del pase del SITP tendrá un aumento de $200; sin embargo, este aumento podría ser mucho mayor.

El próximo 12 de febrero, los ciudadanos que utilizan el servicio público en Bogotá se enfrentarán a un cambio significativo en el costo del pasaje del SITP, el cual se unificará con el precio de TransMilenio. Aunque esto representará un gasto adicional para los usuarios, el alcalde Carlos Fernando Galán ha decidido no aumentar la tarifa de TransMilenio, optando por subsidiar el incremento en el costo del pasaje.

De esta cifra, $2,25 billones serán aportados por la ciudad, mientras que se espera que la Nación contribuya con $825 mil millones. Esta medida tiene como objetivo mitigar el impacto económico en los bolsillos de los ciudadanos que dependen del transporte público para movilizarse por la ciudad.

Le puede interesar: Se acabaron las vacaciones: Tullave se pone las pilas pa' que se mueva por la ciudad muy barato

¿Por qué Sube el Pasaje de TransMilenio?

El experto en movilidad, Darío Hidalgo, destaca que el déficit anual de TransMilenio y el SITP se mantiene en 3,1 billones de pesos, evidenciando la necesidad de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte.

Costo total de la operación:

El costo anual de la operación del sistema asciende a 5,4 billones de pesos, requiriendo una financiación sólida que combine recursos públicos y aportes de los usuarios.

La financiación del sistema se basa actualmente en dos fuentes: los recursos públicos a través del Fondo de Estabilización y la tarifa del pasaje, donde los usuarios también contribuyen al sostenimiento del sistema.

Le puede interesar: Atención ciudadanos: Cambios en el Sisbén y Tullave lo pondrían a pagar más por el pasaje

¿Cuánto Valdría el Pasaje sin Subsidio del Distrito?

Si tuviéramos que pagar la tarifa completa, la tarifa sería de 6 mil pesos. La mayoría de personas no tendrían los ingresos suficientes para cubrir ese costo”, enfatizó Hidalgo. Ante esta situación, el profesor de Transporte de la Universidad Javeriana, Darío Hidalgo, revela que el aumento actual es moderado y necesario para las finanzas del sistema, considerando el crecimiento de costos en salarios y energéticos. La medida busca cubrir tanto el costo de los buses como su operación, asegurando la viabilidad financiera del transporte masivo en la ciudad.

Este ajuste tarifario, aunque representa un cambio, refleja el esfuerzo de las autoridades locales por equilibrar la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público con la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.