Ventas informales
Ventas informales en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Foto: Colprensa
28 Mar 2022 06:01 PM

Vendedora ambulante debe una platica larga por ocupar espacio público y le van a embargar su casa

Camila
Castillo
La afectada menciona que deben más de 90 comparendos por vender en las calles de Bogotá.

Jenny Barrera comentó que a su inmueble le llegó una notificación de embargo porque debe 92 comparendos por usar las zonas públicas en Bogotá para vender productos.  

La afectada denuncia que, lo que ella conocía es que, tenía un cobro por $400.000, pero de un momento a otro se multiplicó la deuda, "cuando se supone que el distrito apoyaba el trabajo informal, sobre todo por el bloqueo económico que se dio a causa de la pandemia"

Lo más indignante del caso es que, la trabajadora se expone a que, por esta deuda, que no puede pagar, le quiten su vivienda por la cual luchó varios años.  

Le puede interesar: Crecen las quejas por problemas para pagar impuestos en Bogotá ¿qué dice el Distrito?

Según lo expuesto por Barrera, las multas obedecen al artículo 140 del Código de Policía en el numeral 4 que señala textualmente que la acción de “ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes”, en tipo 1, tiene un costo de $98.360. 

Así como este caso, varias personas se indican que no las quieren dejar trabajar a pesar de que, no hay trabajo formal para todas las personas que han llegado a la capital a buscar un medio para subsistir.  

En este sentido, otra mujer explicó que debe más de 200 multas que suman 25 millones de pesos y que además esta sanción no le permite tener un local comercial, para salir del espacio público.

Para estos casos también se debe tener en cuenta que, según la sentencia C21117 de la Corte Constitucional, para imponer estas sesiones se debe tener en cuenta si se trata de un ciudadano vulnerable o con protección especial, ya que si es víctima de conflicto armado se estaría revictimizando a estos individuos.   

En su momento, Claudia López explicó que en su administración no iba a sacar a nadie de las calles; “lo que tenemos que hacer son pactos de uso adecuado del espacio público, porque obviamente unos necesitan caminar y otros necesitan trabajar, tienen derecho a ganarse la vida dignamente”, ratificó la mandataria. 

Si usted presenta alguna reclamación que tenga que ver con el uso del espacio público, debe tener en cuenta estás indicaciones de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.  

1. Presentar su requerimiento de forma electrónica a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Lea también: Caso Koaj: exgerente se declaró inocente por caso de acoso sexual en Bosa

2. Usted podrá presentar sus peticiones telefónicamente en las Alcaldías Locales y la Secretaría Distrital de Gobierno

3. Usted podrá presentar sus solicitudes de manera presencial, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía dispuestos por la Secretaría Distrital de Gobierno – en el Nivel Central, en las 20 Alcaldías Locales, SuperCADE CAD, SuperCADE Suba o a través de la  Ventanilla Virtual de Radicación y Correspondencia   

  • Sede Principal Secretaría Distrital de Gobierno 
  • Dirección: Calle 11 # 8 - 17 Edificio Bicentenario Norte 
  • Teléfono: 338 70 00 - 338 71 00 - 382 06 60 
  • Horario: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Alcaldías Locales: Consulte aquí la información de contacto de las Alcaldías Locales.  

Por otro lado, informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que para el 2021 el 47,7 % de la población está en la informalidad, esto ocurre sobre todo en las 23 principales ciudades del país y áreas metropolitanas.