Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
8 Jun 2023 07:29 PM

Vendedores informales de Bogotá recibieron tremenda noticia: Distrito les dará una mano

Este acuerdo beneficia a más de 100.600 comerciantes informales en toda Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPESpromulgó el acuerdo 896, "que define espacios para representación formal y organizada en la lucha por la defensa al trabajo de más de 100.600 comerciantes informales".

Este acuerdo se llegó luego de varios meses de trabajo entre la Alcaldía de Bogotá y los comerciantes informales, quienes a través de unas elecciones internas seleccionaron a sus representantes, quienes estuvieron llevando las necesidades de la comunidad y firmaron al final este acuerdo que es oficializado en plaza pública. 

“Felicitaciones a las organizaciones, a los consejeros, a los vendedores y sus familias porque hoy ya se oficializa ese pacto del que se habló hace tres años, que se discutió con Claudia López como candidata, y que hoy con ella como Alcaldesa Mayor, es una realidad”, manifestó, Alejandro Rivera, director del Ipes y quien estuvo detrás de la consecución de este acuerdo. 

Le podría interesar: Robo de alumbrado público: el problema que enfrenta Bogotá y que le cuesta una millonada

El acto administrativo institucionaliza el Sistema de Representación y Participación de Vendedores Informales a través del Consejo Distrital y los Consejos Locales de Vendedoras y Vendedores informales. "El documento también garantiza el derecho a la participación ciudadana a través de los consejeros locales y distritales de vendedores informales, quienes integran el máximo órgano representativo del gremio en cada localidad, con el propósito de que puedan incidir en políticas públicas, programas, proyectos y acciones de la Administración Distrital, enfocadas en el derecho al trabajo bajo el criterio de confianza legítima", los comerciantes contarán con una carnetización y censo, el cual los ayudará a identificar en el espacio público, el cual estará previamente acordado entre sus representantes y las alcaldías locales.

“Antes esto no existía, ahora sí existen, tienen plata de la Alcaldía Mayor y de las alcaldías locales. Todo esto era un pacto, lo pusimos en un decreto, pero los alcaldes y alcaldesas pasamos, así que nos propusimos que esto fuera un acuerdo de ciudad. Ustedes convencieron al Concejo y ya no va a ser tan fácil cambiarlo”, advirtió la alcaldesa Claudia López.

Para los comerciantes es un gran avance que les permitirá trabajar con tranquilidad, ya que la Policía Nacional no podrá moverlos de los lugares previamente establecidos. 

Por si se lo perdió: Claudia López se emberracó y pidió a Policía meterse a la Nacional para capturar a vándalos

"Esperamos que esto se mantenga y que no llegue otra administración y retroceda todo lo que hemos avanzado en esta alcaldía. Este acuerdo nos garantiza el derecho al trabajo y es algo por lo que hemos luchado por muchos años", aseguró Margarita, vocera de la localidad de Santa Fe. 

Con la institucionalización de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Vendedoras y Vendedores Informales, se determina que sus miembros serán elegidos mediante voto electrónico de forma presencial por los vendedores informales de cada localidad, e igualmente podrán ejercer control social a la Administración Distrital.