Nuevo alumbrado público
Imagen de referencia
Suministrado
8 Jun 2023 06:10 PM

Robo de alumbrado público: el problema que enfrenta Bogotá y que le cuesta una millonada

El cableado que se han robado podría cubrir la ruta Bogotá-Medellín.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) reveló detalles de las afectaciones que se han presentado en los últimos 16 meses, tras el vandalismo y hurto que se han presentado en la ciudad. 

Según la entidad, el vandalismo y el hurto a las redes, transformadores y bombillas que hacen parte del sistema, han dejado pérdidas por más de $ 17.500 millones.

Le podría interesar: Claudia López se emberracó y pidió a Policía meterse a la Nacional para capturar a vándalos

“Tenemos un aumento significativo en las cifras de hurto a la infraestructura. Esto es un problema en cuanto a que la prestación del servicio se ve afectado por estos hechos. Los impactos cuando generan vandalismo y hurto al alumbrado público es que se generan espacios oscuros, escenarios donde la ciudadanía se puede sentir vulnerable. Atendemos estas situaciones con la mayor brevedad posible, con el fin de tener una ciudad iluminada”, aseguró Fabián Rodríguez de la subdirección de Alumbrado Público de la UAES. 

Desde el mes de enero, la UASEP y la empresa de energía Enel han registrado o 4.352 hurtos de luminarias, 352 robos de tapas de cajas de inspección o alimentación de energía eléctrica y ha reemplazado el equivalente a 400 kilómetros de cableado sustraído o robado del sistema de iluminación pública. 

“Un total de 400 kilómetros de cable que se llevaron del servicio de alumbrado público, prácticamente es la distancia entre Bogotá y Medellín, podríamos conectar las dos ciudades con el cableado que han robado “, enfatizó Fabián Rodríguez.

Por si se lo perdió: Balacera en Unicentro; Policía frustró robo a un carro de valores; Bandidos prendieron fuego

Las autoridades ya han identificado 36 puntos donde se presenta de forma reiterada estos hechos vandálicos y espera que con el apoyo de la Fiscalía se puedan desarticular estas bandas. 

Frente a esta situación, con apoyo de las secretarías de Gobierno y Seguridad, en conjunto con autoridades judiciales, se han realizado operativos en sitios en donde se hace la receptación o compra ilegal de cableado, luminarias, tapas de cajas y otros elementos del alumbrado público.

Hemos logrado intervenir 760 establecimientos, bodegas de reciclaje, y sellado 141. Recuperando así, más de 1.000 metros de cableado que fue hurtado. Estamos generando las denuncias para poder identificar los grupos delincuenciales y las personas que están generando este robo”, sostuvo.

Desde la entidad y las autoridades invitaron a la comunidad en general a denunciar los hechos de robo que se presentan en sus localidades.