violencia intrafamilliar
violencia intrafamilliar
RCN Radio.
1 Sep 2022 01:00 PM

Víctimas de violencia intrafamiliar en Bogotá superaron las 20.000 personas

Las mujeres siguen siendo las más afectadas, con un 74.5% de los casos.

Un reciente informe de la Secretaría Distrital de Integración Social, reveló que 84.847 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia en todos los roles, durante el primer semestre del 2022.

De esa cifra, un total de 23.368 personas fueron catalogadas como víctimas de violencia en el contexto familiar. El número de mujeres atendidas para estos casos fue de 17.411, lo que corresponde a un 74.5 % del total de personas atendidas.

Lea aquí: Incautan equipos a consultorio odontológico que operaba en plena calle de San Victorino

Entre tanto, 5.927 fueron hombres, 5.950 fueron niñas, niños y adolescentes, y también se registraron 2.239 de atenciones a adultos mayores. 

"Integración Social tiene en funcionamiento permanente las Comisarías de Familia con sus diferentes modalidades y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar violencia al interior de las familias. Hoy hay mayor conciencia, un mayor registro, una mayor denuncia, no necesariamente quiere decir que la violencia intrafamiliar se haya incrementado", señaló Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Agregó que "lo que en este momento se ha incrementado y lo dicen las cifras, es el registro. En ese sentido, la convocatoria es a que denunciemos, porque no podemos aceptar estos niveles de violencia al interior de las familias". 

Esa entidad explicó que actualmente hay cuatro Casas de Justicia en Ciudad Bolívar (3.010 denuncias), Bosa (2.808 denuncias), Kennedy (2.986 denuncias) y Suba (2.141 denuncias), donde las autoridades se han focalizado para garantizar los derechos de los ciudadanos.

De acuerdo con Leonardo Rodríguez, doctor en Criminología y Delincuencia Juvenil, Psicología Clínica, Legal y Forense de la Universidad Javeriana, este fenómeno podría atribuirse principalmente a tres razones que están relacionadas con la efectividad de las autoridades y la cultura ciudadana.

Lea tambiénMás de la mitad de los puentes peatonales y vehiculares de Bogotá están en la mala

"Se ha venido fallando en términos de eficiencia de los programas de prevención, atención y acompañamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar. La segunda tiene que ver con la capacidad del Estado y de las instituciones que no tendrían la capacidad de asumir la cantidad de casos, por tanto este tipo de delitos no están persuadiendo a los victimarios en ese tipo de procesos", señaló.

Manifestó que "la tercera explicación, es que muchos de estos problemas de violencia intrafamiliar desafortunadamente estamos en una circunstancia de querer tratar de solucionar los problemas con mayor violencia".

Finalmente, el doctor Rodríguez concluyó que "hay que fortalecer los programas de rehabilitación, resocialización y reintegración para el tema de los abusadores en este tipo de violencia doméstica... lo que tiene que haber es una adherencia al tratamiento de varias sesiones, que deben tener muchas de estos hombres maltratadores en la familia".