Aida Merlano en Venezuela
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela
7 Feb 2020 06:44 AM

Aida Merlano soltó la lengua en Venezuela y se despachó contra varias personalidades

Saul
Noriega
@noriegasaul
Merlano pidió a Nicolás Maduro que lleve su caso a tribunales internacionales y que permita que su juicio sea en Venezuela.

En una audiencia en el Palacio de Justicia de Venezuela, en Caracas, la excongresista colombiana Aida Merlano afirmó que el empresario Julio Gerlein y el senador Arturo Char tuvieron relación con su fuga.

Además, indicó que el presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo conocimiento de un supuesto secuestro y un plan para asesinarla.

Merlano inició esta audiencia especial, solicitada por ella misma, pidiendo disculpas por haber entrado ilegalmente al país y señaló que lo hizo por "desesperación": "Soy perseguida por el presidente de mi país, quieren asesinarme".

También acusó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y a la Fiscalía de encabezar un procedimiento viciado en su contra, según la lectura que hizo Merlano y de la que RCN Radio pudo ser testigo.

La excongresista explicó su proceso judicial en Colombia, del que se quejó por "conspiración de la que también hizo parte el entonces candidato Germán Vargas Lleras y el hoy exfiscal Néstor Humbeto Martínez": "La fiscalía y la policía me sembraron armas", dijo, refiriéndose a lo que las autoridades colombianas encontraron cuando allanaron su sede de campaña, en Barranquilla.

Respecto a su tiempo de reclusión, denunció maltratos en la cárcel de El Buen Pastor y procedimientos constantes en su celda para "amedrentarla". Fue entonces cuando se refirió a su exaliado político, Julio Gerlein.

"Este señor fue un apoyo económico para mi mamá, pero fui víctima de acoso hasta que logró tener una relación sentimental conmigo", afirmó.

Señaló al senador Roberto Gerlein de estar detrás de la conspiración. "Gerlein y Arturo Char tienen el control de la región Caribe, siendo los principales financistas", y por todos los movimientos financieros de las que Aida dice haber sido testigo, se convirtió en un "objetivo militar".

"La alcaldía de Barranquilla manejaban muchas coimas para la campaña política de Vargas Lleras". Además, señaló: "Cuando estuve presa, Arturo Char me ofreció quitarme los cargos y me hicieron declarar a favor de ellos. Sin embargo, las pruebas que yo presenté luego fueron desechadas. Estoy segura que los magistrados que llevaron mi caso fueron sobornados".

Merlano acusa directamente a Julio Gerlein y a Arturo Char por querer asesinarla por saber, entre varias cosas, cuántos dineros han comprometido las casas políticas colombianas para asegurar los cargos en el Congreso de sus alfiles.

"Por toda esa información, hicieron un blanco militar para asesinarme, y no solo por casas políticas, sino por el presidente que tenemos para cubrirle la espalda a Uribe y a Néstor Humberto Martínez", declaró la excongresista.

No olvida augurar la caída de "Uribe, Santos y todo el partido Conservador".

La fuga con tiquetes a Barbados

Merlano dice que su fuga la organizaron Julio Gerlein y Arturo Char, pero critica que apenas cuatro días después de lo ocurrido "el presidente Iván Duque haya lanzado una recompensa de 50 millones y luego la sube. ¿Por qué? Porque él sabía donde estaba".

"Me secuestraron en una finca a las afueras de Valledupar; uno de los captores me confesó que iban a asesinarme y a enterrar en una fosa común", añadió.

Contó que le fueron comprados unos tiquetes con destino a Barbados "para decir, luego de asesinarme, que estaba en un lugar paradisíaco".

Petición a Maduro

En medio de sus declaraciones, en las que se la vio llorando, Merlano pidió dos cosas ante un posible retorno a Colombia: "Se me brinde protección a mi integridad; me siento tranquila. Después de ser capturada estoy en paz. No le tengo miedo a las autoridades de Colombia, sino a la clase política".

Su segunda petición es: "Que se abra un juicio político en este país (...) Yo le pido al presidente Nicolás Maduro que el caso se lleve a tribunales internacionales, que me ayude, soy víctima del presidente Duque, fui víctima de situaciones horribles en una finca de Valledupar y de manera desesperada llegué a Venezuela buscando escapar".

Entre otras cosas, aseguró que tiene información de tres personas asesinadas en el Cesar que podrían ser las personas que la secuestraron y que la habrían dejado escapar.

Asimismo, responsabilizó de la seguridad de su familia al expresidente Álvaro Uribe, Julio Gerlein y Arturo Char. Señala que su hijo está en drogadicción y su hija en depresión: "No tengo nada que perder, solo la vida; por eso pido protección a este gobierno".

Fuente
Sistema Integrado de Información