Nueva vacuna covid
La vacuna según ensayos científicos tendría una efectividad de más del 81%
AFP
26 Ene 2022 06:51 PM

Aprueban una nueva vacuna contra el coronavirus en Colombia

Alejandra
Herrera
A través de las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia -ASUE la autoridad dio el visto bueno para una vacuna china.

La vacuna ZIFIVAX de la compañía china Chongqing Zhifei Biological Products sería el nuevo medicamento que podría usarse en el país de cara al covid-19. De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, la solicitud de uso de emergencia de dicho medicamento la realizó la empresa privada Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S, con el propósito de no solo traerlo al país, sino de también suministrarlo.

De ser aprobada esta nueva vacuna en Colombia, este sería el primer país en América Latina en aplicarla, dado a que sólo se ha aprobado en países como Indonesia, Pakistán, China y Usbekistán.

Puede leer: Reclutador de víctimas de falsos positivos, alias 'El Zarco', engañaba con oportunidades laborales

Pese a que este medicamento no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, en el país se ha avalado para que haga parte del esquema de vacunación de ciudadanos extranjeros que lleguen al territorio nacional.

Según el oficio publicado en la página del Invima, "estas autorizaciones son otorgadas a medicamentos de síntesis química y biológicos que aún no cuentan con información completa de calidad, eficacia y seguridad para aplicar a la obtención del registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA, pero que la evidencia y soporte técnico permiten respaldar la emisión de dicha autorización temporal y condicionada, siempre y cuando los datos e información aportada permitan concluir el cumplimiento de condiciones de calidad, eficacia y seguridad y que el balance beneficio-riesgo es favorable".

Le puede interesar: Agarran a dos extranjeros dedicados a la extorsión en el sur de Bogotá

Según el Gobierno Nacional, pese a que cualquier entidad pública o privada puede solicitar la importación y comercialización de medicamentos de emergencia, por el momento analizará los ensayos científicos hechos a la fecha y que respaldan su eficacia en más de un 81%, asimismo, las recomendaciones hechas por la autoridad sanitaria.