Así son los buses eléctricos en Santiago de Chile.
Así son los buses eléctricos en Santiago de Chile.
AFP
20 Jun 2019 09:05 AM

A cambiar los buses: En 2030 todo el transporte público deberá ser eléctrico

Javier
Barragán Ramos
El presidente Iván Duque anunció la sanción de la ley de vehículos eléctricos.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien acompaña al presidente Iván Duque en la gira que está desarrollando en Europa, dio a conocer que el Jefe de Estado sancionará la Ley de Vehículos Eléctricos que fue aprobada por el Congreso de la República esta semana.

Lozano advirtió que iniciará un proceso de transición para que el parque automotor de transporte público -en sistemas como Transmilenio- se conviertan a eléctricos en el transcurso de diez años.

Lea también: Bebé resulta intoxicada con raticida en restaurante de Santa Marta

Lozano dijo que la implementación de la ley permitirá mejorar la calidad del aire de las ciudades que tienen tendencia a declarar emergencias ambientales.

“Es una ley muy integral y muy social que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de aire. Una de esas estrategias es la inclusión de vehículos limpios o eléctricos además de corredores verdes, con alertas tempranas como en este momento se manejan en ciudades como Medellín o Bogotá”, sostuvo el ministro.

Lea además: Papeleta para prohibir consumo de droga en parques desata polémica

A propósito del tema, hace varios días la Procuraduría General de la Nación junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que en más de 1.000 municipios del país no hay planes de prevención, reducción y control de contaminación del aire.

El informe de la Procuraduría reveló que cerca de la mitad de los departamentos de Colombia no adelantan acciones de gestión del riesgo para atender episodios críticos de contaminación del aire.

“La contaminación del aire es generada en un 78% por las emisiones de camiones, buses y motos, y el 22% proviene de la industria, Al material particulado (contaminante) se le vincula con enfermedades como bronquitis, neumonía, rinitis, otitis, asma, conjuntivitis, entre otros”, dijo la Procuraduría.

En entretenimiento: Crean pulsera inteligente que da descargas eléctricas cuando rompes tu dieta

Y agregó: “La Procuraduría y ONU Ambiente, piden a las autoridades de tránsito verificar que los vehículos que circulan por las vías del país cumplan con los requisitos técnicos correspondientes, teniendo en cuenta que según información de la Superintendencia de Puertos y Transporte 5.9 millones de vehículos en Colombia evaden su obligación de realizar la Revisión Técnico Mecánica (4,1 millones de motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público”.

De ahí la importancia de la sanción de dicha ley por parte del presidente Iván Duque pues ayudará en la implementación de verdaderos planes encaminados a minimizar el impacto del cambio climático y a mejorar las condiciones de vida de los colombianos.