Vendedores ambulantes
RCN Radio
14 Abr 2022 04:26 PM

Cerca del 50% de vendedores ambulantes estarían sufriendo de artrosis

Sergio
Cuervo
Según un estudio, el 67% son mujeres y el 33% hombres.

Según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, los vendedores ambulantes en Colombia la informalidad laboral asciende a más de 5,3 millones de personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país. 

Además dentro del estudio advirtió que de los 100 trabajadores informales que entrevistaron,  al menos un  50%  presenta patologías como la artrosis que causa molestias o dolores que impiden descansar adecuadamente.

Y es que también destacaron que el 67% son mujeres y el 33% son hombres, aseguran que están expuestos a largas jornadas de trabajo, a su vez, indican que laboran en entornos de inseguridad, expuestos a condiciones climáticas cambiantes y problemas en el orden público que en muchos casos los obliga a abandonar su puesto de trabajo. 

Lea: Más de 640.000 pasajeros se han movilizado desde las terminales de Bogotá

Pues el Dane indicó que al corte de junio pasado esa cifra se había incrementado en 1,16 millones frente a lo reportado al mismo corte del 2020, en el que el estrato más representativo en el sector es el 3 con un 67% de los individuos. 

“Este mismo porcentaje dice ser cabeza de hogar. En cuanto al nivel educativo un 83% no cuentan con estudios superiores o un bachillerato  por la falta de recursos, lo que reduce las posibilidades de obtener algún trabajo formal, factor que los obliga a iniciar su vida laboral desde temprana edad”, resaltó la entidad. 

Sin embargo, algunos de los vendedores afirman que deciden está opción laboral, debido a que se presentan pocas oportunidades laborales y no cuentan con los suficientes ahorros para emprender un negocio formal. 

¿Y su estado de salud?

Dentro del estudio advierten que la población de trabajadores informales en relación a hábitos y estilos de vida saludable, “no le entrega la importancia adecuada asegurando que es por demandas de tiempo o falta de recursos económicos, causándoles así molestias, dificultades o patologías a mediano y largo plazo que afectan su funcionamiento”, indicaron.

Lea también: Policía capturó a dos raticas que se hacían pasar como agentes de la Sijín para robar

Así mismo, en relación a descanso y sueño se puede concluir, que “son actividades fundamentales para mantener una adecuada condición de salud y una apropiada calidad de vida. Sin embargo, se incrementan las posibilidades de no dormir y descansar adecuadamente, provocando falencias en el desempeño ocupacional”, advirtieron.

Afectando así su salud física y mental, ocasionado una disminución según la Universidad en la motivación e iniciativa personal, lo que intensifica los factores psicosociales y genera dificultades que influyen en el entorno social del individuo.

“Al estar expuestos a situaciones de agresión física, o que generen temor, angustia y otras preocupaciones, dificultando el adecuado desempeño de su ocupación y las interacciones en su entorno general”, finalizaron.