Han pasado 18 años desde la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico)
Han pasado 18 años desde la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico)
Foto: Tomada de Twitter de Jorge Enrique Freytter Florián.
16 Oct 2019 08:19 PM

El caso del 'profe' asesinado en Colombia llegó a los tribunales de España

El cadáver del profesor, que enseñaba en la Universidad del Atlántico, fue encontrado semidesnudo y con señales de "tortura".

Familiares del profesor y sindicalista colombiano Jorge Adolfo Freytter Romero, "torturado" y asesinado entre el 28 y 29 de agosto del año 2001 en Barranquilla, presentaron una querella ante la Justicia española para que se investigue el caso y sea reconocido como un "crimen de lesa humanidad". 

Por este hecho fue condenado a 18 años y seis meses Carlos Arturo Cuartas, conocido como alias Montería, miembro del bloque Norte de las AUC y quien al momento del juicio reveló que el asesinato fue cometido directamente por Óscar Orlando Ortiz, alias Moncho, jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz. r

Según la querella dirigida a la Audiencia Nacional española, Freytter Romero fue secuestrado por personas que viajaban en una camioneta, luego fue llevado a una bodega sin ventilación, donde permaneció esposado a una tubería "durante horas", hasta que fue "torturado y ejecutado mediante asfixia con una bolsa y dos disparos". 

Le puede interesar: Pa' la cana de 17 años para degenerado que abusaba de su hijastra de cinco años

El cadáver del profesor, que enseñaba en la Universidad del Atlántico, fue encontrado un día después, semidesnudo y con señales de "tortura" en la carretera que conecta Barranquilla y Ciénaga, en el departamento de Magdalena. 

Según los abogados, la querella fue presentada en España porque el hijo de la víctima, Jorge Freytter Florián, tiene nacionalidad española y vive en la región del País Vasco como refugiado político. 

"Es un crimen de lesa humanidad, que desvela la conexión entre las fuerzas militares y grupos paramilitares con el objetivo de estigmatizar, perseguir y asesinar profesores sindicalizados, abogados y docentes en Colombia", denunció Freytter Florián.

Lea también: Así será el recorrido de las marchas de Fecode este jueves

De acuerdo con varias investigaciones hubo 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes, sindicalistas y profesores durante el conflicto armado colombiano entre 2000 y 2019, incluido el de Freytter Romero. 

En la querella, los abogados Daniel Amelang, Rosa María Matteus y Yessika Hoyos Morales denunciaron que los autores intelectuales del crimen siguen sin ser conocidos.

"No hay precedentes de una querella parecida, pero somos relativamente optimistas de que la Audiencia Nacional no quiera dejar que un delito tan grave se deje de investigar", indicó Amelang. 

Por su parte, Freytter Florián había solicitado formalmente a la Fiscalía General de la Nación que el crimen de su padre sea declarado de lesa humanidad.  “El caso de mi padre puede ayudarnos a que muchos más sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y también va a permitir a la sociedad colombiana conocer la crueldad de este asesinato, donde estuvieron involucrados integrantes del Gaula del Ejército y de la Policía en unión con estructuras del bloque norte de las Autodefensas, específicamente del frente José Pablo Díaz”, dijo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de EFE