Cédula digital 2.0
Cédula digital 2.0
Registraduría Nacional
7 Feb 2024 07:11 PM

¿Es obligatorio portar la cédula tradicional después de tener la digital?

Óscar
Barrero
La cédula digital es un documento que se comenzó a tramitar en Colombia desde el 2020.

La Cédula Digital es un documento que se lanzó desde el año 2020 y que tiene como objetivo proteger y dar mejor garantía a los colombianos a la hora de identificarse.  

Este proceso se ha venido simplificando y es mucho más fácil de obtener debido a las implementaciones que ha hecho la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Lea también: ¡Más fácil que nunca! Obtenga su cédula digital en línea en solo unos minutos y de forma gratuita

Tenga presente que la cédula digital es completamente gratis para aquellos que la obtengan por primera vez y que recién tengan los 18 años de edad, pues el trámite lo podrán hacer desde su celular, para que el proceso sea mucho más fácil y así evite hacerlo de manera presencial en cualquier oficina de la entidad.  

Es importante destacar que este documento presenta varios beneficios como lo es la garantía para la protección de sus datos, lo que genera que sea mucho más difícil que le hagan una suplantación de identidad y así no cae en estafas por parte de los delincuentes. 

Como si fuera poco, con este documento puede ingresar a diversos países de Latinoamérica sin necesidad del pasaporte

¿Se debe portar la cédula tradicional después de sacar la digital? 

Este documento fue creado para que, de manera gradual, se vaya adquiriendo por parte de los colombianos, lo que significa que la cédula amarilla de holograma que se porta comúnmente desaparezca por completo en unos años y esta sea reemplazada por la cédula digital.  

En caso de que porte la cédula digital, muchas personas se cuestionan sobre si realmente es necesario seguir teniendo el documento en físico, teniendo en cuenta los cambios que han realizado.  

Para responder esta incógnita, no es necesario portar los dos documentos de identidad, puesto que con la cédula digital podrá presentar su teléfono móvil sin ningún inconveniente ante cualquier eventualidad que se presente.  

Lea también: Ciudadanos, avíspense con el trámite de la cédula digital; ¿hay fecha límite para obtenerla gratis?

No obstante, no está de más que deje guardada en un lugar seguro la cédula de hologramas amarillos, ya que, de perderla, podrá ser perjudicial, si no se pone el respectivo denuncio por esto.