Histórica condena por maltrato animal: culpables empezaron a chupar barrote
Histórica condena por maltrato animal: culpables empezaron a chupar barrote
Composición: Freepik
8 Mayo 2025 08:34 AM

Histórica condena: ley mordió fuerte a maltratadores de animales

Flor Angie
Baena
El primer caso condenado tuvo lugar el 5 de noviembre de 2020 en la finca La Garita, donde un hombre atacó a un perro.

En noticia en primicia de última hora en Alerta Bogotá 104.4 FM, se conoció que la Corte Suprema de Justicia, emitió un fallo por su Sala de Casación Penal con ponencia del magistrado Carlos Roberto Solórzano Garabito, donde se ratificó la primera condena por maltrato animal en Colombia. La decisión resolvió un recurso de impugnación especial presentado por la defensa de Germán Raúl Medina Torres, contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga el 5 de abril de 2024, la cual confirmó el fallo condenatorio dictado por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Málaga, Santander.

Corte Suprema ratifica primera condena por maltrato animal

Los hechos tuvieron lugar el 5 de noviembre de 2020 en la finca La Garita, vereda Huertas del municipio de Málaga. Ese día, el acusado se dirigió al predio donde residía su hermana Blanca Amelia Medina Torres y en el que también se encontraban tres caninos: Pirulo, Dante y Chester. De acuerdo con el expediente, Medina Torres atacó a Chester utilizando un arma blanca tipo machete, causándole una herida de entre 15 y 20 centímetros en el cráneo.

Leer más: El pueblo de Cundinamarca dónde venden la mejor bandeja paisa: es igual a la de Antioquia

El veterinario Wilson Andrés Quiroz, quien atendió al canino, diagnosticó una lesión grave, pérdida significativa de sangre, daño ocular con pérdida de visión y posibles secuelas motoras. La denuncia fue interpuesta por Blanca Amelia, quien señaló que el ataque se originó en medio de una disputa familiar por tierras heredadas. Según su testimonio, su hermano limpió el machete con hojas de árbol tras la agresión, acto que ella documentó mediante fotografías. No obstante, las imágenes no evidenciaron rastros de sangre.

Primera condena por maltrato animal en Colombia

Sentencia histórica en caso de Chester, el canino agredido

Los agentes de policía Durán y Cortés, quienes atendieron el llamado, indicaron que no ingresaron al lugar ni observaron al perro herido. Por su parte, Germán Medina aceptó haber golpeado a uno de los perros con el machete enfundado, aunque negó que se tratara de Chester. Alegó haber reaccionado tras ser mordido por otro canino.

El delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 339A del Código Penal colombiano, adicionado por la Ley 1774 de 2016, que contempla penas entre 12 y 36 meses de prisión y multas de 5 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En este caso, el Tribunal impuso una sanción de 24 meses de prisión y una multa equivalente a 55 salarios mínimos.

Vea también: Lotería del Huila, sorteo HOY martes 6 de mayo de 2025: $2.000 millones

Implicaciones jurídicas del artículo 339A del Código Penal

La Corte Suprema de Justicia ratificó en su fallo que el acusado es responsable del delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales. Además, ordenó al Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Málaga ejecutar lo dispuesto en la sentencia condenatoria. Contra esta decisión no procede recurso alguno.

Con la firma de nueve magistrados de la Sala de Casación Penal, esta sentencia se convierte en un precedente judicial relevante en materia de protección animal en Colombia, marcando un hito en la aplicación efectiva de la legislación vigente en torno al maltrato hacia seres sintientes.

Fuente
Sistema Integrado Digital