Los pacientes permanecen aislados.
Foto de Carlos Becerra - Agencia Anadolu
12 Jul 2019 04:29 PM

Las personas que sean quemadas con ácido deben tener prioridad en su atención en salud

Javier
Barragán Ramos
Según la norma, las EPS deberán garantizar todo lo que solicite el médico para la atención a esta personas.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la ley que obligará al sistema de salud a una atención inmediata para las personas que sean víctimas de ataques con ácido o sustancias corrosivas similares.

Advierte la norma que, de ahora en adelante, los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones, necesarios para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas, no tendrán costo alguno y estarán a cargo del Estado.

Asimismo, la ley establece que el Gobierno Nacional deberá reglamentar la adopción de medidas y mecanismos que les permitan a las víctimas acceder a la formación para el trabajo, así como a la oferta pública y privada de empleo.

Le puede interesar: Presunto asesino de niña en Guaviare, sigue hospitalizado 

El documento de la ley señala que “la norma de 13 artículos, reconoce a las víctimas de ataque con sustancias o agentes químicos corrosivos a la piel, como víctima de enfermedades catastróficas. Además, caracteriza el tipo de sustancias o agentes químicos como aquellos que en contacto con la piel causan lesiones parciales o totales en las víctimas, sin importar que la lesión sea de carácter permanente o temporal”.

Y agrega que “no obstante, la disposición hace énfasis en que las víctimas de este tipo de delitos deben primero agotar otras instancias como las pólizas de salud, medicina prepagada o el Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin que ello implique ningún gasto ni erogación económica a su cargo o de sus familiares”.

También señala que el Ministerio de Salud debe garantizar el acceso a los insumos, procedimientos y tecnologías que el médico tratante o el especialista necesite para atender a este tipo de pacientes.

Lea también: Juez obliga a Jessica Cediel retractarse con medico por caso de biopolímeros

La Ley ordena a las EPS que ejerzan sus funciones para garantizar al afiliado, en menos de 24 horas, todo lo que solicite el médico para la atención del paciente, incluidos insumos, tratamientos alternos y los procedimientos.

Además, la norma contempla que el Gobierno Nacional se encargará de garantizar la capacitación al personal estatal que tenga contacto con las víctimas de ataques con sustancias o agentes químicos corrosivos a la piel, incluidos miembros de la Policía Nacional y del Instituto de Medicina Legal.