Explotación laboral en Cartagena
Policía Metropolitana de Cartagena
16 Mayo 2019 03:50 PM

Malhechores estarían alquilando niños venezolanos para que mendiguen

Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP
Autoridades rescataron a 14 menores de edad que eran obligados a trabajar en semáforos y calles de la ciudad.

El personero distrital de Cartagena, William Mattson Ospino, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a que verifique la condición en la que se encuentran decenas de niños procedentes de Venezuela y otras ciudades de país.

El funcionario señaló que estos menores están por diferentes calles de la ciudad, pidiendo limosnas o vendiendo dulces, lo cual considera preocupante.

Ospino recordó que, aunque pedir limosnas no es sancionable, inducir a los menores de edad a la mendicidad se tipifica como delito y podría dar penas de cárcel.

“De pronto personas inescrupulosas no tomen la situación de Venezuela como motivo para estar induciendo a la mendicidad a los menores”, dijo.

Agregó que "presuntamente están alquilando niños a venezolanos para que estos puedan realizar sus actividades de mendicidad, algo que es un atentado a la dignidad de los menores".

Le puede interesar: Más de 400 niños ya no 'buscan su hogar'

Las normas colombianas establecen que “el que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros, incurrirá de tres a siete años de prisión”.

“El menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes. La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”, dijo el funcionario.

La situación de los venezolanos no es un asunto exclusivo de los entes territoriales. Este es un tema de Estado, por ello de hacemos un llamado al Gobierno Nacional con el propósito de que se adopten políticas públicas que permitan enfrentar esta problemática”, expresó Mattson.

Durante los últimos operativos desplegados en puntos críticos de la ciudad de Cartagena, las autoridades encontraron a 14 menores en condición de explotación laboral infantil.

Se logró determinar que de los 14 menores, ocho son venezolanos y seis nacionales, todos trasladados para protección de sus derechos fundamentales, ante la Comisaría de Familia, dando inicio a un proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos.