Accidente de motociclista en el norte de Bogotá
Accidente de motociclista en el norte de Bogotá
Foto: Cortesía
23 Mar 2022 10:50 AM

Minsalud prende alarmas por aumento de finados en accidentes de tránsito

Diana
Cabrera
La seguridad vial se convierte en otros de los temas importantes donde deben bajar las cifras de accidentalidad.

El Ministerio de Salud, con diferentes estrategias, apunta a mejorar la seguridad vial, con el propósito de disminuir los riesgos de morbimortalidad por eventos de tránsito.

El viceministro de salud, Germán Escobar, afirmó que de acuerdo al informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2021 en Colombia se presentaron 7.067 víctimas fatales.

“Como sector salud es nuestro interés aportar en la minimización de los factores de riesgo y la reducción de la morbimortalidad relacionada con la siniestralidad vial, generando políticas, planes, estrategias y lineamientos que nos permitan realizar intervenciones poblacionales y colectivas en los entornos”, indicó.

Lea además: Accidente de tránsito: a dónde puede llamar y qué pasa si un implicado huye

Agregó que este es un trabajo conjunto que se viene desarrollando en este Gobierno. “Con una alta importancia en la coordinación y gestión intersectorial, base para la integralidad y eficiencia de las acciones realizadas en los territorios”, señaló.

Las personas más afectadas por estos incidentes viales son los motociclistas, peatones y ciclistas.

El Ministerio de Salud reveló además que, en lo relacionado con la mortalidad de niñas, niños y adolescentes, se presentó una reducción si se miran las estadísticas desde 2018 a 2020 del 23% de víctimas por siniestros viales. 

Apuntó que entre enero y junio de 2021 fallecieron en el país 96 menores de 15 años, 20 más que en el mismo período del año 2020, un aumento del 26,32 %.

Dijo que en promedio en los años 2018-2020 fallecieron a nivel nacional 437 personas de 0 a 18 años, donde son los usuarios de motocicleta los que más fallecen en las vías.

Le puede interesar: ¿Quién tiene la prioridad en una esquina sin pare y sin semáforo?

“Los departamentos que concentran el 40% de ésta problemática en los últimos tres años, son: Antioquia, Valle del Cauca, Cesar, Cundinamarca y Santander”, recalcó.