Perro cachorro
Perro
Pixabay
22 Sep 2020 05:22 PM

Por algo es el mejor amigo: perros ayudarían a detectar el COVID-19

Científicos colombianos están a punto de finalizar este estudio que promete muy buenos resultados.

Algunos estudios científicos en el mundo hablan sobre el potencial del olfato de los perros y el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis y el cáncer. Investigadores colombianos aseguran que también pueden detectar el Covid-19. 

En diálogo con RCN Radio, Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que en dos semanas finalizaría esta investigación que comprobaría la eficacia del olfato de los caninos para detectar el nuevo coronavirus. 

Puede leer: En Colombia 12.48% de los contagiados de covid-19 han sido asintomáticos

Contó que la idea surgió gracias a la pasión por lo perros que tiene el doctor Ómar Vesga, uno de los infectólogos más reconocidos del país, que fijó una línea de estudio sobre el olfato de los perros y la detección del Covid-19.

"Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan con las células humanas, lo que genera unos compuestos orgánicos volátiles (COV), que a su vez se secreta por la saliva, la nariz, el sudor y las lágrimas. Estos tienen olores particulares, y los perros, por el alto desarrollo de su olfato, son capaces de oler y diferenciarlos, detectando, en este caso, el nuevo coronavirus en cuestión de segundos", dijo el investigador.

El entrenamiento

El científico colombiano aseguró que el proceso de entrenamiento de los perros se divide en varias partes y la investigación tiene tres etapas.

La primera, donde se toman las muestras de saliva de pacientes positivos y negativos. Estas se exponen a los perros "miles de veces, lo que hace que los caninos, como se les acompaña con una galletica o con una felicitación, cada vez que detecta el virus (Covid-19), su mente empieza a separar ese olor particular. Se convierte en el olor favorito". 

"Se demostró que la detección viral por parte del perro toma un segundo por muestra. Después de evaluar 9.200 muestras por olor, los perros lograron –de forma independiente y como grupo– niveles muy altos de sensibilidad, especificidad, valores predictivos, precisión y razón de probabilidad". 

La segunda etapa se hizo al interior del hospital San Vicente de Paul en Medellín. 

“Por cerca de dos meses, en el Hospital, el perro tuvo contacto con el personal de salud y los pacientes. Allí tomamos las muestras PCR y las comparamos con las que el perro indicó que la persona era positiva al Covid-19. El resultado también fue muy satisfactorio", dijo el científico. 

Y la tercera y última etapa, según Hernández, se realiza en este momento con un público más general: "Estamos haciendo estas pruebas en la Gobernación de Antioquia y al interior de la empresa ISA", señaló. 

Se espera que en dos semanas finalicen este estudio, en el que, por ahora, los resultados son prometedores. Señaló que cualquier perro puede ser entrenado para diagnosticar la Covid-19. 

"Queremos que esto tenga aplicabilidad en todo el mundo. Que las personas tengan acceso, a través de videos en la Internet,  al entrenamiento de los perros para que puedan detectar el nuevo coronavirus. Esto sería de mucha ayuda en los aeropuertos, en las casas de la tercera edad, colegios, entre otros espacios", puntualizó.