Mujeres prestan servicio militar
Mujeres prestan servicio militar
Tercera División del Ejército Nacional @Ejercito_Div3
1 Feb 2023 12:31 PM

Ya abrieron la convocatoria para mujeres que quieran prestar servicio militar, ¿cómo postularse?

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Las 42 mujeres que sean elegidas, recibirán un pago del 35 % del salario mínimo.

Este miércoles 1 de febrero, el Ejército Nacional abrió la convocatoria, después de 30 años, para que las mujeres interesadas en prestar el servicio militar se incorporen en el departamento del Cesar.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de febrero, establece que las colombianas que quieran incorporarse, deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser colombiana
  • Tener estudios de bachiller
  • No estar embarazadas
  • Tener entre 18 a 23 años 

Superar las pruebas de actitud psicofísica, que serán realizadas en el Batallón de Artillería N°2 La Popa

Puede leer: Ejército abrió convocatorias para prestar el servicio militar obligatorio

De acuerdo con lo informado por las redes sociales del Ejército, ya son más de 100 mujeres que han llegado a este cantón para realizar las pruebas, teniendo en cuenta que solamente hay 42 cupos disponibles. 

 

A nivel nacional hay un plan piloto que se va realizar en 14 unidades de batallones de apoyo y sostenimiento para el combate, Valledupar es una de las ciudades que tendrá ese privilegio donde se va incorporar mujeres. Son batallones que no son operativos y sus misiones son más encaminadas a la parte administrativa y de seguridad de forma interna”, señaló el teniente coronel Israel Patiño Sánchez, de la Décima Brigada del Ejército.

Las mujeres que sean admitidas, tendrán funciones de servicio al cliente, planes integrales con las comunidades, asistencia en oficinas administrativas y vigías ambientales.

Lea también: ¿Le interesa? Convocatoria de Servicio Militar en la Policía Nacional

De las 42 que ingresen, 36 mujeres estarán en el Cesar y las demás, serían enviadas a otras partes del país. 

“Se tiene la oportunidad de seguir estudiando en escuelas de formación oficiales. La invitación es a demostrarse a sí mismas que las mujeres también pueden estar en un espacio en el que por mucho tiempo solo estuvieron los hombres. Desde el 2009 las mujeres ingresaron al Ejército en la parte de armas”, acotó el subteniente Mauren Gutiérrez.

No obstante, las 42 mujeres recibirán un pago del 35 % del salario mínimo, bonificación para ropa y descuento para pagos en caso de continuar la carrera militar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital