Sequía de agua en embalses de Bogotá
Niveles en embalses de Bogotá
Camila Díaz - RCN Radio
11 Abr 2024 04:30 PM

Racionamiento de agua Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover cerca a los embalses?

Tomás
Guzmán Torres
Comenzó el racionamiento de agua en Bogotá, en medio de la sequía que sigue acompañando a la ciudad.

Este jueves inició oficialmente el racionamiento de agua en Bogotá, debido a la grave sequía que afecta a la ciudad desde hace meses, así como a las zonas donde se encuentran los embalses que abastecen de agua a la capital de la República.

Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán volvió a reconocer la gravedad de la situación, tras hacer un recorrido en el embalse de San Rafael en la víspera del racionamiento. "El sobrevuelo nos evidenció lo que ya sabíamos en términos del nivel de los embalses, y que es importante ustedes conozcan, porque las imágenes son críticas, los embalses están en los niveles más bajos desde que iniciaron su operación en los años 80", dijo. 

"Chuza tiene 35.91 millones de m3, hubo una bajada de 200 000 m3 en el último día; en el caso de San Rafael 12.380.000 m3, bajó 20 000 m3; y el sistema Chingaza tuvo una bajada de 220 000 m3 entre lunes y martes”, añadió el alcalde bogotano.

Vea también: En la juega ciudadanos: Barrios de Fontibón que tendrán cortes de agua

El racionamiento de agua comenzó este jueves con el turno 1, que principalmente afectó a las localidades y barrios del centro de la ciudad.

¿Cuándo volverá a llover cerca al embalse de San Rafael? 

Según los pronósticos, las lluvias seguirán siendo escasas cerca del embalse de San Rafael, es decir, en La Calera, municipio que podría registrar lluvias el lunes 15 de abril por la tarde, según la página The Weather Channel, con un 42% de probabilidades. Respecto a Bogotá, se esperan chubascos el domingo, lunes y martes próximos, mientras que el miércoles podría haber tormenta eléctrica.

Imagen del embalse de San Rafael que demuestra la grave situación de Bogotá
Imagen del embalse de San Rafael que demuestra la grave situación de Bogotá.
Camila Díaz - RCN Radio

Le puede interesar: El agua no se va: Lavaderos de carros se rebuscan pa' no cerrar por la escasez

¿Cuándo volverá a llover cerca a la represa de Chingaza? 

En cuanto a Fomeque, donde se ubica la represa de Chingaza, o Laguna de Chuza, se espera que haya chubascos el lunes 15 de abril y el miércoles 17. Un día después (53 % de probabilidades), y también el viernes 19 de abril (51 %), se prevén tormentas eléctricas, según The Weather Channel.

Fuente
Alerta Bogotá