Diomedes Díaz y Juancho Rois, su acordeonero con la modelo del video
Diomedes Díaz y Juancho Rois fueron una dupla inolvidable en el vallenato.
Colprensa
19 Abr 2023 11:20 AM

Juancho Rois y los detalles del accidente aéreo en el que murió; Diomedes Díaz se salvó de milagro

Natalia
Espitia Salazar
Juancho Rois, el acordeonero de Diomedes Díaz, falleció cuando a penas empezaba a florecer su carrera.

Juancho Rois, músico y acordeonero colombiano, recordado por trabajar durante años con Diomedes Díaz y por tener un gran talento para ese instrumento, con el que ya empezaba a crecer y ganar reconocimiento en los 90's.

Sin embargo, la vida no terminó de sonreírle, pues sus días terminaron tras ser víctima de un fatal accidente aéreo, el 21 de noviembre de 1994.

En 1994, el músico se casó con su gran amor Jenny Dereix, precisamente el 16 de octubre de ese año celebraban el importante paso en su relación.

Puede ver:El milagro de Martín Elías a seis años de su muerte: los números ganadores de la lotería

Ese mismo año acompañó a Diomedes Díaz a una gira por Estados Unidos, cuando regresaron, el acordeonero se quedó en Bogotá para grabar algunos temas que serían parte del trabajo "Fiesta Vallenata". Posteriormente, en noviembre, la agrupación tenía presentaciones en diferentes ciudades de Venezuela.

Para antes de volver, invitaron a Juancho a que tocara en un cumpleaños de un amigo, el músico convenció a sus compañeros para que fueran con él a El  Tigre, lugar en el que se haría la celebración. Sin embargo, el 'Cacique de la Junta' estaba empeñado en regresar a Colombia y decidió no acompañarlos.

Aunque el cantante intentó insistirle a sus músicos que se devolvieran con él a Colombia, el resto del grupo quiso cumplir con el compromiso de ir al cumpleaños, además, les habían ofrecido varios regalos costosos. 

Lea también:Diomedes Díaz se ganaba tremendo platal por mandar saludos en sus canciones: "Con mucho gusto"

Al final, el resto del grupo se alistó para asistir al evento y salieron de Maiquetía hacia el aeropuerto de San Tomé. La avioneta despegó a las 5:30 p.m del 21 de noviembre. 

Se sabía que era mejor volar temprano el día 22, pues el aeropuerto de destino dejaba de operar en la tarde. Después de algunas llamadas, les indicaron que los esperarían hasta que aterrizaran. 

Relata Tito Castilla, cajero de la agrupación, que se vivió una gran incertidumbre cuando al llegar al aeropuerto encontraron todo oscuro, contrario a lo que los habían prometido, la pista de aterrizaje cerró operaciones y no había nada que iluminará el lugar correcto para el aterrizaje.

También contó que entre las opciones contempladas se había pensado en aterrizar en otro aeropuerto cercano, pero el piloto no se atrevió a ir hasta allá porque no se había vencido su licencia; por eso decidieron sobrevolar el lugar hasta quedarse con poca gasolina y aterrizar en la carretera.

El percusionista recuerda exactamente la hora del fatal accidente, a las 7:15 p.m luego de preguntarle la hora a uno de sus compañeros, la avioneta estrelló una de sus alas contra una torre de CanTV e inmediatamente la aeronave cayó.

Le puede interesar: Lujos de Rafael Santos: desde diamantes en los dientes a un famoso restaurante en Bogotá

El piloto y Eudes Granados (técnico de acordeones) murieron en el lugar; mientras que el resto del equipo fue auxiliado por algunas personas que se encontraban cerca a la carretera. Castilla recuerda a "unos paisas" que los trasladaron al hospital más cercano.

En ese momento Juancho Rois y el 'Maño' Torres seguían vivos, sin embargo, poco después de haber ingresado al centro médico se conoció que Rois había fallecido y seguidamente Torres tampoco logró sobrevivir.

¿Por qué Diomedes Díaz no asistió al entierro de Juancho Rois?

El Cacique de la junta no reveló el porqué de su ausencia al entierro de su acordeonero, sin embargo, después su hijo, Rafael Santos Díaz, contó que el cantante tenía miedo de que lo mataran.

El joven contó en 'Expediente final' que su padre alcanzó a llegar a San Juan del César, en donde enterraron al músico, pero tras su llegada la gente comenzó a agredirlo e incluso se escucharon disparos al aire.

Puede ver: Combinación de números de Diomedes Díaz y Martín Elías que ha cambiado la vida de los colombianos

Muchas personas en ese momento culparon a Diomedes Díaz por la muerte de Rois. No obstante, el periodista Jaime Perez Parodi, indicó que al cantante vallenato le dolió mucho no haberse despedido de su amigo y colega, por eso compuso la canción 'Un canto celestial'.

Así mismo, asegura que la disquera no quiso publicar la letra original y le hicieron cambiar una de las líneas de la canción. 

“Compadre Juancho, no fui a su entierro porque en San Juan me querían matar”, este era, según su relato, el verso original y lo tuvo que modificar así “compadre Juancho, no fui a su entierro porque no quise verlo enterrar”, para que fuese publicada la canción.

Fuente
Sistema Integrado Digital