Alimentos
RCN Radio
3 Ene 2023 03:55 PM

Alimentos subirían aún más de precio por el incremento de la gasolina, advierten transportadores

Leidy Julieth
Ruiz
Según el gremio entre enero del 2022 y el del 2023 aumentó $140 la gasolina y $194 el galón de gasolina.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), anunció que tendrá varios impactos este incremento para el mes de enero en el precio de los combustibles.

Cabe resaltar que el aumento para este mes en el caso de la gasolina es de $400 y para el (Acpm) es de $65, esto producto de los ajustes de transporte y a la sobretasa a la gasolina.

Le puede interesar leer: Subsidio de vivienda para 2023 también sube: Eche ojo a la platica que le darán

El gremio señala que el impacto que tendrán dichas estaciones de servicio se verá en las ventas, en la rentabilidad, la carga normativa y los costos de operación, que podrían estar entre los $7 millones y $15 millones 

"La incidencia con el sector es que fundamentalmente mientras el margen de comercialización que el Gobierno reconoce a las estaciones de servicio queda igual, los costos de operación para las estaciones de servicio suben, fundamentalmente por los incrementos que se dan, es un incremento muy importante porque voltea la canasta de costos de las estaciones de servicio", dijo Jairo Gómez Fontalvo, presidente Junta Directiva de Fendipetróleo.

De otro lado, señaló que si se realiza una comparación entre enero del 2022 con el incremento del 2023 se evidencia un incremento de 140 pesos, que es cerca del 12.2%, y en el caso del Acpm el incremento fue del 2.2%, aproximadamente 194 pesos el galón durante el año.

Lea también: Échele un ojo al precio de la papa y otros alimentos para este 3 de enero

Entre tanto, resaltó que solo hasta el 1 de febrero del 2023 se hará el reajuste al margen de comercialización minorista sobre la base del Índice de Precios al Consumidor  (IPC) y será de $105, que dice el gremio que no alcanzarán a cubrir todos los incrementos de administración, operación y mantenimiento de su estación de servicio.

"Lo que se hace a través de las estaciones de servicio cuando se despacha un galón de combustible, está contemplado en la ley como la prestación, cuando se presta un servicio público el Gobierno Nacional debe reconocer vía remuneración el valor de este servicio público y es lo que estamos dialogando con el gobierno para que nos reconozca un margen que cubra todos los márgenes de costos de operación", dijo Gómez Fontalvo.

Además, resaltó que actualmente en el país se encuentran muchas estaciones de servicio trabajando a pérdida y resaltó que se sigue viviendo una guerra de precios entre los diferentes establecimientos.