Carlos Fernando Galán y sus planes para Transmilenio
Carlos Fernando Galán anuncia cierre de estación de TransMilenio Calle 26
Facebook Carlos Fernando Galán
21 Ene 2024 05:56 PM

Ciudadanos tendrán que bajarse de buena plata: Pasaje de TransMilenio quedaría por las nubes

Dayan
Herrera
En declaraciones recientes tras un consejo de seguridad junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, Galán ha vuelto a abordar el tema.

A medida que diversas ciudades a lo largo del país han ajustado al alza sus tarifas de transporte público en lo que va del año, los usuarios de TransMilenio expresan su creciente preocupación sobre el destino de las tarifas en la capital colombiana.

En el marco del presupuesto distrital para el 2024, el Concejo aprobó una tarifa de 3.100 pesos para ambos componentes del sistema: el troncal, representado por los reconocibles buses rojos, y el zonal, identificado por los buses azules. Sin embargo, el alcalde Galán, consciente del impacto económico en los ciudadanos y del déficit de 3 billones de pesos que enfrenta TransMilenio, anunció hace semanas su intención de analizar detenidamente esta decisión.

Lea más: Buena noticia para ciudadanos: Ahora puede recuperar el saldo de su tarjeta Tu Llave

En declaraciones recientes tras un consejo de seguridad junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, Galán ha vuelto a abordar el tema, señalando que se espera revisar las tarifas en los próximos días. La ciudadanía aguarda con expectación el anuncio oficial sobre posibles incrementos.

"Estamos comprometidos en abordar este problema desde diferentes perspectivas. Uno de nuestros enfoques será optimizar el servicio para atraer a más usuarios. Parte del déficit radica en que la demanda del sistema aún no ha vuelto por completo a los niveles previos a la pandemia", explicó Galán. Además, anunció colaboración con el gobierno nacional para financiar el sistema y subrayó la importancia de "herramientas y compromiso ciudadano" para combatir los viajes no autorizados, que representan una pérdida de más de 600.000 millones de pesos anuales.

Lea más: Pille los pasos para recargar la tarjeta 'Tu Llave' desde el celuco

Otro factor que ha demorado el ajuste tarifario, según el experto en movilidad Darío Hidalgo, es la reciente incorporación de la nueva Secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, quien se espera asuma su cargo la próxima semana para firmar el decreto correspondiente. La incertidumbre persiste en la capital, a la espera de las decisiones que se tomarán en los próximos días respecto a las tarifas de TransMilenio.